La autógrafa de ley establece que se realicen elecciones internas complementarias. Foto: ONPE
La autógrafa de ley establece que se realicen elecciones internas complementarias. Foto: ONPE

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, que promulgue la autógrafa de ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus candidaturas internas para los comicios municipales y regionales de octubre próximo.

Mediante una carta, que también lleva la firma de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), se recuerda que la autógrafa no fue promulgada dentro del plazo constitucional, por lo que Alva Prieto pidió que se publique y se cumpla lo establecido por la ley.

La titular del Parlamento indica que la solicitud se hace en cumplimiento del artículo 108 de la Constitución Política del Perú y el artículo 80 del Reglamento del Congreso.

En la misiva también se detalla que esta iniciativa, aprobada por el Legislativo el último 29 de abril, tiene como fin que el JNE disponga la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendarios para la presentación o modificación de la lista de los candidatos a los comicios internos, los cuales ya se realizaron durante los dos últimos domingos.

Asimismo, se establece que se realicen internas complementarias “hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, según el cronograma del JNE”.

Propuesta

Esta propuesta, aprobada con 83 votos a favor en el Pleno del Parlamento, fue presentado por el congresista José Arriola, cuyo partido, Acción Popular, no inscribió a tiempo a sus precandidatos a la alcaldía de Lima, así como en otros distritos y regiones.

Las adhesiones fueron de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, partidos que tampoco lograron inscribir precandidaturas en las 25 regiones.