La Contraloría recordó la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas de intereses
La Contraloría recordó la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas de intereses

La Contraloría General de la República recordó que es obligatoria la presentación de declaraciones juradas de intereses de carácter preventivo de los candidatos que postulen a cargos en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre.

En ese sentido, señaló que la presentación de esta información es un acto de responsabilidad, que tiene el propósito de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades. Además, contribuye a la transparencia y acceso de información de la ciudadanía.

La institución también detalló que el registro de dicha documentación se debe hacer mediante la plataforma virtual del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses (SIDJI), la cual se encuentra de la página web de la Contraloría.

El plazo para la entrega de las declaraciones juradas de carácter preventivo será desde el próximo 11 de agosto hasta el 2 de setiembre.

Finalmente, la entidad resaltó que la información que se brinde tiene que ser respecto a los vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieron.

Miembros de mesa

Este jueves, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló qué ciudadanos no serán considerados en el sorteo para determinar a los miembros de mesa de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A través de una publicación en redes sociales, la entidad indicó que estarán excluidos los candidatos y los personeros de las organizaciones políticas, así como funcionarios y empleados que pertenecen al sistema electoral.

El organismo electoral señaló que tampoco serán consideradas las autoridades políticas, los integrantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo que realizan actividad de prevención del delito y supervisión electoral.