La segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 se realizarán en nueve regiones del país. (Foto: Andina)
La segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 se realizarán en nueve regiones del país. (Foto: Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al , convocar a la Segunda Elección Regional de Gobernadores y Vicegobernadores para el próximo domingo 4 de diciembre en 9 circunscripciones del país.

MIRA ESTO: Antauro Humala fue invitado a marcha ‘La Toma de Lima’ a favor de Pedro Castillo, pero no acudirá

Al respecto, el artículo 118, numeral 5 de la Constitución Política estipula que es atribución del mandatario llevar a cabo el llamado a elecciones.

Así, mediante Acuerdo del Pleno del 7/11/2022, el organismo electoral pidió efectuar dicha convocatoria en las regiones donde ninguna fórmula de candidatos alcanzó el 30% de los votos válidos en el proceso de Elecciones Regionales 2022 llevado a cabo el pasado 2 de octubre, tal como lo prevé la Ley 27683.

En efecto, el artículo 5 de la citada norma establece que, si no se supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en las cuales participan las agrupaciones que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Las nueve jurisdicciones donde se cumple este presupuesto son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

Para efectuar dicho pedido, el JNE tuvo en cuenta la información oficial publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre las actas procesadas y contabilizadas de los comicios regionales de estas jurisdicciones.

De esta forma, mediante la segunda elección se podrá elegir a los gobernadores y vicegobernadores de las regiones indicadas y así culminar la proclamación de autoridades regionales que ejercerán funciones en el periodo 2023-2026.

VIDEO RECOMENDADO

Critican a Aníbal Torres tras declaraciones misóginas contra Sol Carreño |
Critican a Aníbal Torres tras declaraciones misóginas contra Sol Carreño