La ONPE organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura. (Foto: ONPE)
La ONPE organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura. (Foto: ONPE)

Con miras a la Segunda Elección Regional 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su sitio web, un módulo para que los ciudadanos de nueve regiones puedan tramitar nuevas excusas y justificaciones al cargo de miembro de mesa.

El organismo emitió la Resolución Jefatural N° 004230-2022-JN/ONPE, en la cual se extendió la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio que fueron otorgadas para los comicios del 2 de octubre.

Cabe indicar que las nuevas excusas al cargo de miembro de mesa en nueve regiones del país donde se realizará la segunda vuelta regional se podrán tramitar hasta el viernes 2 de diciembre.

De los miembros de mesa dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la misma. Además, estos ciudadanos, el domingo 4 de diciembre, son la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

El link de acceso es: . Para los comicios de este domingo 4 de diciembre, según el artículo 64° de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los miembros de mesa son los mismos que fueron electos en la primera vuelta, sin necesidad de nuevo sorteo.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa vienen siendo preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.

La ONPE organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, dado que ninguna fórmula de candidatos superó el 30% de los votos válidos que exige la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) durante los comicios del 2 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)