Las elecciones generales del 2026 tendrán un gran foco de atención en las redes sociales y el equipo que trabaja con Martín Vizcarra, lo sabe.
Por ese motivo, desde hace varios meses, el vacado expresidente ha optado por mover sus fichas en el mundo digital donde ya acumula 3,834,000 seguidores.
El político que se ganó el apodo de “lagarto” todavía busca la manera de tener autorización para postular, mientras tanto, pretende obviar su pasado negativo.
Así que tiene una estrategia enfocada en alcanzar a los jóvenes que podrían no estar informados acerca de todos sus procesos judiciales y cuestionamientos, quienes se convertirían en sus eventuales votantes en los próximos comicios, según expertos consultados por Correo.
CIFRAS
Este medio revisó las cifras que acumula el exmandatario Vizcarra en sus redes sociales desde su creación hasta el 18 de diciembre de este año (ver infografía).
En Instagram tiene 434,000 seguidores con tan solo 187 publicaciones que incluyen fotos y videos cortos.
La mayoría son con sus mascotas o en alguna actividad de su partido Perú Primero.
Cada publicación es vista por un promedio de entre 30 mil y 91 mil personas.
Es decir, que sus publicaciones son vistas por un 14.32% de sus seguidores, una tasa significativamente superior a la media, lo que le permite tener visibilidad con su audiencia.
El exmandatario también tiene una cuenta oficial de Twitter donde se presenta con la descripción de: Ingeniero, Presidente Constitucional de la República del Perú (2018-2020). Peruano de convicción democrática y compromiso con el país.
En la mencionada red social acumula 1.3 millones de seguidores, aunque no publica con frecuencia.
Allí comparte comunicados sobre sus investigaciones, responder a sus cuestionamientos judiciales, compartir noticias y referirse a la coyuntura estrictamente política.
Su última publicación fue el 9 de diciembre para enviar un saludo al Ejército por su día.
Mientras que en Facebook tiene un millón de seguidores donde comparte, en mayoría, actividades de su organización política.
Vizcarra Cornejo usa también esa plataforma para hacer transmisiones con su programa “Martín en vivo”, publicaciones que realiza cada semana por espacio de un poco más de 30 minutos.
TIKTOK
Uno de las redes sociales en la que Vizcarra invierte mayor tiempo es en TikTok, donde acumula 1.1 millones de seguidores y sus 102 videos suman 11.6 millones de “me gusta”.
El exmandatario sube en esa red contenidos con sus mascotas, jugando fútbol, comiendo y videos con las tendencias del momento que son utilizados, por su mayoría, por jóvenes.
Uno de sus videos con el mayor número de visualizaciones (7.7 millones) fue publicado el 28 de julio y dura 29 segundos.
“Hola. Hoy hice el compromiso de escuchar a Dina, pero es tan extenso lo que habla que sigo escuchando, pero a Dina Páucar”, afirmó.
Lo mismo ocurre con un video de cinco segundos que tiene 7.7 millones de visualizaciones, con Vizcarra comiendo y moviendo los ojos bajo el ritmo de “mirá como mueve los ojitos”, una tendencia de los últimos meses en TikTok.
Además, el expresidente optó por dar entrevistas a medios digitales en los últimos meses.
Por ejemplo, estuvo en “La Roro Network” de Carlos Orozco que en su canal de YouTube acumula casi medio millón de seguidores.
El primer punto de la entrevista de una hora y 20 minutos fue sobre sus dos perritas: Mora y Lulú.
Vizcarra habló sobre el cierre del Congreso, la “campaña” en su contra que realizan los medios de comunicación, su impedimento para postular y su vacunación irregular, aunque también respondió los cuestionamientos sobre la coima de 1.3 millones de soles que habría recibido cuando fue gobernador regional de Moquegua, caso por el que actualmente afronta un juicio.
Además, le recordaron su presunto vínculo sentimental con Zully Pinchi en 2022, a quien el expresidente le envió una foto de su rostro que fue respondida con un ´Fiu Fiu´, término que dio inicio a la creación de una canción viral.
En tanto, el 3 de diciembre asistió al programa “¿Qué pasará ayer?” de No Somos TV.
En el canal digital dijo verse trabajando de manera intensa en una campaña política para el 2026 y cuestionó a los medios de comunicación.
“No creo que haya alguien más que Vizcarra que haya tenido más titulares. El Comercio, Correo, Panamericana y otros más me quieren ver preso, inhabilitado”, reclamó.
LA ÚLTIMA
La entrevista más reciente que ofreció el Vizcarra fue a Cristopher Puente Viena, un streamer conocido como ‘Cristorata’, en la plataforma Kick.
El encuentro de casi dos horas se realizó en un espacio alquilado que imitaba los ambientes de Palacio.
El exmandatario llegó con el ritmo de ´Mi bebito fiu fiu´, mostró la banda presidencial que utilizó, probó pionono, cenó comida marina con vino blanco, promocionó los panetones de su partido político, jugó ping - pong y fútbol, entregó obsequios, incluso, aprendió un baile de tendencia de Tiktok.
Durante la entrevista contó anécdotas sobre la Casa de Pizarro, se refirió a las piñatas que venden de la presidenta Dina Boluarte y su eventual postulación.
“De joven era muy cuadriculado, la vida me ha enseñado a ser más abierto”, apuntó.
Finalmente, Vizcarra dijo que “hay que hacerle caso al pueblo” cuando el streamer afirmó que lo querían de presidente.
ANÁLISIS
Para Alberto Goachet, Co-Ceo de Fahrenheit DDB, el equipo que trabajo con el expresidente Vizcarra tiene muy claro el segmento que le puede generar mayor posibilidad de actividad en redes, por lo que apuntan a una audiencia que tenga afinidad con el nuevo personaje.
“Esto pasa incluso con el público joven que al día de hoy no tiene edad para votar, pero que en 2026 tendría la mayoría de edad. Si le apuntan a ese público que no está tan informado sobre las acusaciones o su rol en pandemia, tiene mayor posibilidad de construir un capital político interesante”, dijo.
El expresidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad destacó que TikTok es un medio para comunicar y el equipo de Vizcarra logró entender cuál es el lenguaje que debe utilizar.
“Lo que han creado es un personaje casi tierno, simpático, lúdico, uno que sale con pijama y un peluche de lagarto, incluso tiene hasta un panetón”, detalló.
El experto consideró que un segmento de jóvenes al que va dirigido el contenido, “está conociendo a un político que los entretiene”.
“Está la tendencia para los jóvenes, pero también los mayores informados que podríamos verlo (sus videos) como algo ridículo. Para la gente que aún le parece ridículo, no son potenciales votantes”, informó
“Cuando se trata de votar ya sabemos que no lo hacen por planes de gobierno, sino por el candidato que cae más simpático, porque el se cree que no nos va a robar”, dijo.
Milton Vela, CEO de CAFÉ TAIPÁ, una consultoría en marketing de reputación, destacó la capacidad de comunicación que tiene el expresidente Martín Vizcarra para comunicarse por redes sociales: “Hay adaptabilidad porque sus mensajes suelen ser directos, usa memes y tendencias. Además, coge las armas que usan contra él, por ejemplo, lo del apodo ´lagarto´ que tomó como símbolo”.
Desde su punto de vista, hay un beneficio colateral por estar en redes porque se puede llegar a un público menos informado, pero es una estrategia que pueden aplicar todos los partidos políticos.
“De todas maneras (se puede sumar votos) y no solo juvenil. Vizcarra usa el recursos de redes sociales bastante bien. Está trabajando un soporte popular fuerte”, agregó.