Elecciones en el 2023: El Congreso allana el camino.
Elecciones en el 2023: El Congreso allana el camino.

El Congreso de la República trazó ayer lo que será la ruta para que las elecciones generales, principal demanda en las manifestaciones sociales a nivel nacional, se realicen este año y no en el 2024 como se aprobó en diciembre pasado.

Este escenario se produjo luego de que la Representación Nacional aprobara la reconsideración de la votación que con 93 adhesiones estableció, el 20 de diciembre del año pasado, que las elecciones sean en abril de 2024.

El cambio de fecha del adelanto de los comicios para el 2023 fue sorpresivamente planteado el último jueves por el congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución.

La reconsideración para cambiar la fecha de las elecciones obtuvo 78 votos a favor y 34 en contra.

Resuelto este aspecto, el pleno sometió a debate el texto sustitutorio de la comisión con un nuevo cronograma de plazos para el proceso electoral, el cual contempla que los comicios se realicen en octubre de este año y que tanto la presidenta Dina Boluarte como los legisladores culminen su periodo en el mes de diciembre.

El nuevo mandatario concluirá su periodo el 28 de julio de 2029. Mientras que los nuevos congresistas y representantes ante el Parlamento Andino jurarán y asumirán sus cargos el 31 de diciembre de 2023, y culminarán su gestión el 26 de julio de 2029.

Al cierre de esta edición, el Parlamento aún discutía la nueva versión de la iniciativa, que propone que el inicio del nuevo mandato sea el 1 de enero del 2024.

Si el texto obtiene al menos 87 votos, podrá ser aprobado en primera votación y ser ratificado en la siguiente legislatura, a partir del 15 de febrero. De obtener luz verde, pero con menor respaldo, la iniciativa tendrá que ser sometida a un referéndum.

DESORDEN. La sesión plenaria de ayer estaba prevista para iniciarse a las 9 y30 de la mañana. No obstante, fue reprogramada en dos oportunidades ante la discusión -interna- de la Mesa Directiva sobre el alcance del pedido de reconsideración expuesto por Nano Guerra García.

El debate en el pleno se retomó pasada las tres de la tarde, luego de que la Mesa Directiva del Congreso diera cuenta de que las bancadas del Bloque Magisterial y de Renovación Popular presentaron oficios para declarar improcedente la solicitud del titular de la Comisión de Constitución.

Ambos documentos fueron sometidos a debate y votación en la sesión mediante una cuestión de orden.

Al respecto, la vocera de la bancada de FP, Patricia Juárez, citó tres antecedentes de votaciones que se reconsideraron luego del cierre de actas. En respuesta, Adriana Tudela, de Avanza País, calificó de “irrelevantes” dichos precedentes al señalar que ello no constituye una práctica parlamentaria.

“No estamos hablando de un proyecto declarativo, creo que debemos aprobar esta cuestión de orden porque la Constitución y las reformas constitucionales se deben tomar en serio”, señaló.

Si la cuestión de orden prosperaba, la reconsideración no hubiese podido ser debatida ni votada.

Desde Perú Libre indicaron que votarían en contra de la cuestión previa a fin de que se pueda abordar la reconsideración para el adelanto de elecciones y que este tema permita -a su vez- evaluar la posibilidad de una consulta para la Asamblea Constituyente. Una postura similar mostraron los parlamentarios de Perú Democrático.

Finalmente, por una escasa diferencia, el pleno rechazó la cuestión de orden para declarar improcedente la solicitud de reconsideración planteada por el presidente de la Comisión de Constitución. Fueron 51 votos a favor, 57 en contra y 9 abstenciones.

DEBATE. Superado este obstáculo, Guerra García tomó la palabra para sustentar su pedido sobre el cambio de la fecha de las elecciones generales a través de un texto sustitutorio.

Sostuvo que la necesidad de discutir el tema responde a la grave crisis social que atraviesa el país, donde se han reportados hechos de violencia y víctimas mortales.

No obstante, criticó que al retomar el debate sobre el adelanto de los comicios, existan legisladores que insistan en abordar la iniciativa de una Asamblea Constituyente.

“Nuestra realidad nos está llevando a que tenemos que adelantar las elecciones, muchos hubiésemos querido quedarnos, pero la realidad nos está demostrando algo diferente y esa realidad también le está diciendo a la extrema izquierda que su tema de la Asamblea Constituyente no pasa”, precisó.

Ante ello, Germán Tacuri, del Bloque Magisterial, instó al presidente del Congreso, José Williams, a que el texto sustitutorio se discuta junto a los proyectos de ley sobre un adelanto de elecciones para el 2023 planteadas en los últimos días por un grupo de legisladores.

En tanto, el acciopopulista Darwin Espinoza señaló que la solicitud de Guerra García “genera un precedente nefasto” que abre la puerta a la presentación de futuras reconsideraciones sobre temas ya discutidos a nivel de comisiones.

“Si queremos elecciones rápidas, hay una moción de vacancia, justificaciones hay más de las que teníamos antes, vaquemos a la presidenta y en seis meses tenemos nuevo gobierno y nuevos congresistas”, señaló Espinoza.

En su intervención, la portavoz de Avanza País, Adriana Tudela, recaló que su bancada respaldaba el adelanto de elecciones para el año 2024 con reformas de por medio. “Estamos siendo sometidos a un chantaje violento al cual Avanza País no se va a prestar”, refirió.

“Adelantar las elecciones ya, ya, como sea, no va a resolver la crisis, va a legitimar a aquellos que creen que los presidentes se pueden cambiar tomando carreteras, asesinando a policías”, expresó por su parte Alejandro Cavero.

Por su parte, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, pidió al Congreso no tener miedo de aprobar un referéndum para preguntar si se está de acuerdo con una Asamblea Constituyente.

“Si no va la Asamblea Constituyente, no va simplemente. Pero si va, va pues, qué tanto miedo tienen (a la consulta popular)”, dijo el vocero de Perú Libre.

En tanto, los legisladores de Cambio Democrático - Juntos por el Perú y no agrupados respaldaron la propuesta de que las elecciones generales se realicen este año en respuesta a las demandas de la población.