Rubén Ramírez, de la Misión de Observadores de la OEA, confía en que las autoridades electorales continuarán llevando a cabo "el trabajo serio y profesional que han realizado hasta ahora". (Foto: Twitter)
Rubén Ramírez, de la Misión de Observadores de la OEA, confía en que las autoridades electorales continuarán llevando a cabo "el trabajo serio y profesional que han realizado hasta ahora". (Foto: Twitter)

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, señaló que no se han detectado “graves irregularidades” en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

En un video publicado en sus redes sociales, el también excanciller de Paraguay indicó que se observó un proceso electoral “positivo”, con mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta.

“En todos los encuentros la misión de observación electoral de la OEA ha expresado que observó un proceso electoral positivo, en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta. Asimismo, la misión no ha detectado graves irregularidades”, expresó.

Indicó que también se reunió con los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), donde ambos coincidieron en que ninguno se proclamará ganador hasta que se resuelvan las impugnaciones y los pedidos de nulidad.

“Destacamos la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones, de respetar las garantías del proceso y a la institucionalidad electoral peruana y de reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección”, subrayó.

Recordó que se reunió con el presidente Francisco Sagasti para dialogar acerca del trabajo de observación realizado en el Perú, así como con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para recoger su balance respecto al proceso electoral y al avance en el procesamiento de actas.

“La misión confía en que las autoridades electorales continuarán llevando a cabo el trabajo serio y profesional que han realizado hasta ahora”, manifestó al informar que mantendrá en el Perú un equipo técnico que continuará dando seguimiento al proceso hasta su conclusión.

“Hacemos votos para que se den a todos los actores políticos las garantías necesarias de un proceso democrático, que se desahoguen con apego a derecho los recursos presentados y que una vez concluida esa etapa, se reconozca y respete la voluntad popular”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso 2021-2026: JNE entrega las credenciales a los 130 nuevos legisladores