En las mesas de partes presencial de la ONPE se estará atendiendo en horario extendido hasta las 8:00 de la noche y con un horario especial el viernes 9 de septiembre hasta las 11:59 de la noche. (Foto: ONPE)
En las mesas de partes presencial de la ONPE se estará atendiendo en horario extendido hasta las 8:00 de la noche y con un horario especial el viernes 9 de septiembre hasta las 11:59 de la noche. (Foto: ONPE)

El viernes 9 de septiembre, a la medianoche, vence el plazo para que candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presenten la primera información financiera a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

Esta obligación abarca a los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que hayan sido inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo, para su participación en el presente proceso electoral.

También están incluidos los candidatos inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuado gastos de campaña deben realizar una declaración en cero. Los aportes/ingresos se deben presentar en el Formato 7 y anexos y los gastos en el Formato 8.

Los formatos se pueden obtener en nuestras mesas de partes y en en la pestaña “Descarga los formatos para presentar tu información financiera” haciendo clic en “Candidatos a elección popular”.

Los candidatos o sus responsables de campaña pueden presentar la primera entrega de la información financiera a través de las siguientes vías:

  1. De manera virtual, por internet, a través de la plataforma digital CLARIDAD. Para ello deben solicitar su casilla electrónica en y luego, acceder con las credenciales a .
  2. De manera presencial, con información en papel, a través de las mesas de partes de la ONPE, tanto de la sede central del Jr. Washington 1894, Cercado de Lima, como de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) cuyas direcciones están en: .

También se pueden presentar en las mesas de partes de las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) cuyas direcciones figuran en: .

En las mesas de partes presencial se estará atendiendo en horario extendido hasta las 8:00 de la noche y con un horario especial el viernes 9 de septiembre hasta las 11:59 de la noche.

Por último, la ONPE recuerda que conforme a la Ley N° 31504, los candidatos que no presenten esta información pueden recibir una multa no menor de una (1) UIT (S/ 4,600) ni mayor de cinco (5) UIT (S/ 23,000). Para más información o recibir asesoría se pueden dirigir a las 19 ORC, las 93 ODPE o llamando al FONO ONPE 0800-79-100.

Lo que debes saber:

Al 27 de agosto, la ONPE ha capacitado 20,484 candidatos y/o responsables de campaña de 12 partidos políticos y 120 movimientos regionales a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones

TAGS RELACIONADOS