Junto a la convocatoria, los partidos políticos y movimientos regionales deben solicitar la asignación de una casilla electrónica a través de la cual mantendrá comunicación con la ONPE. (Foto: ONPE)
Junto a la convocatoria, los partidos políticos y movimientos regionales deben solicitar la asignación de una casilla electrónica a través de la cual mantendrá comunicación con la ONPE. (Foto: ONPE)

Al mediodía de hoy, cinco movimientos regionales han comunicado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que han convocado a comicios internos para decidir quiénes serán sus candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, pese a que el plazo para efectuar dicha convocatoria vencerá el próximo sábado 22.

Por esa razón, el ente electoral recuerda a las organizaciones políticas el contenido que debe incluir el documento de convocatoria, así como la necesidad de su difusión entre sus afiliados.

El documento tiene que contener el acuerdo de convocar a elecciones internas, suscrito por los miembros del órgano competente; la base legal, estatutaria o reglamentaria; el objeto de la convocatoria; las candidaturas a elegir, y la modalidad de elección seleccionada.

Dependiendo de esta modalidad, la convocatoria incluirá distintos datos referidos a la manera como se presentarán las candidaturas, la forma de votación y el cronograma electoral.

Modalidades de elección

Los partidos políticos y movimientos regionales pueden optar entre dos modalidades de elección de candidatos: La primera es la elección directa (15 de mayo), en la que afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como para los cargos de alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

La segunda opción es a través de delegados, quienes serán elegidos el 15 de mayo mediante el voto de afiliados y afiliadas. Estos delegados votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a los candidatos de la organización política.

Si en la convocatoria no se precisa de forma clara e indubitable la modalidad de elección interna a implementar, la ONPE comunicará la observación y otorgará un plazo de tres días calendario para que sea precisada la modalidad.

De no levantarse la observación, se considerará que la modalidad empleada será la directa, tal como establece el reglamento.

Junto a la convocatoria, los partidos políticos y movimientos regionales deben solicitar la asignación de una casilla electrónica a través de la cual mantendrá comunicación con la ONPE.

Esta entidad ha asignado personal para atender consultas de partidos políticos y movimientos regionales, y ha puesto a su disposición información sobre las elecciones internas en: .