Por seguridad, todas las unidades de transporte tienen permanente resguardo de la policía de carreteras y del escuadrón de emergencia de la Policía. (Foto: ONPE)
Por seguridad, todas las unidades de transporte tienen permanente resguardo de la policía de carreteras y del escuadrón de emergencia de la Policía. (Foto: ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el último sábado 17 de septiembre el envío del material electoral de sufragio para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, actividad que comenzó con los destinos más lejanos, a cubrirse vía aérea.

MIRA: Exviceministra que renunció por no cumplir con requisitos para el puesto es nueva directora del Pronabec

Las tres primeras unidades de transporte partieron desde las 9:00 a.m., desde el almacén de la ONPE, en Lurín, hacia el aeropuerto Jorge Chávez.

Las rutas aéreas permitirán trasladar el material electoral hacia las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Atalaya, Coronel Portillo, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Puerto Inca, Requena, Tambopata y Ucayali.

A su vez, el despliegue terrestre del material electoral hacia el interior del país se desarrollará entre el lunes 19 y el sábado 24 de setiembre, utilizándose 52 unidades de transporte.

Según la Gerencia de Gestión Electoral, los destinos más cercanos son las ODPE Huaral, Huaura e Ica. Entre las más lejanas figuran las ODPE Tumbes, Bagua, San Martín, Alto Amazonas, Mariscal Cáceres, San Pablo, Cutervo, Pataz, Abancay, Grau, Atalaya, Ucayali, entre otras.

El traslado del material de sufragio para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se inició a las 22.00 horas del día viernes 30 de setiembre de 2022, actividad en la que se utilizarán alrededor de 200 unidades de transporte.

Por seguridad, todas las unidades de transporte tienen permanente resguardo de la policía de carreteras y del escuadrón de emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, un comisionado de la institución electoral viaja a bordo de las unidades de transporte, las cuales cuentan con monitoreo satelital, lo que permitirá identificar y superar algún tipo de incidente que pueda presentarse durante el traslado. Igualmente, todas las unidades cuentan con precintos de seguridad, lo que permite garantizar la cadena de custodia de la carga electoral.

El material de sufragio está constituido por los paquetes de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tampones para huella dactilar), de instalación (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto, entre otros).

MIRA: Keiko Fujimori critica a Pedro Castillo: “Tenemos al mentiroso más grande en Palacio de Gobierno”

También contiene el material para el coordinador de local de votación: relación de electores, cartel de candidatos, plantilla Braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, entre otros.

El material también comprenderá los equipos informáticos para la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams en el Canal del Congreso
José Williams en el Canal del Congreso

TAGS RELACIONADOS