Las elecciones internas son aquellas que se llevarán a cabo en las organizaciones políticas para seleccionar a sus dirigentes o candidaturas que competirán en el 2022. (Foto: GEC)
Las elecciones internas son aquellas que se llevarán a cabo en las organizaciones políticas para seleccionar a sus dirigentes o candidaturas que competirán en el 2022. (Foto: GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó este lunes 22, en su portal institucional, el Proyecto de Reglamento de Elecciones Internas de las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según la , se establece el plazo de 3 días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación, a fin que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias al correo electrónico: .

El proyecto de reglamento consta de 7 títulos, 24 artículos y 5 disposiciones finales, y encarga a la Gerencia de Asesoría Jurídica procesar, consolidar y evaluar las sugerencias y comentarios que se reciban para posteriormente elaborar el texto final del Reglamento de Elecciones Internas de las organizaciones políticas para los comicios del próximo año.

Para las elecciones internas la ONPE garantiza, en el ámbito de sus funciones, todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas en los protocolos sanitarios que serán elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).

Las elecciones internas son aquellas que se llevan a cabo en las organizaciones políticas para seleccionar a sus dirigentes o candidaturas que competirán en los procesos electorales.

Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, según la Ley N° 31357, los comicios internos debe ser organizados y ejecutados por la ONPE, siendo que se elegirán de manera obligatoria a las candidaturas a los cargos de elección popular regional y municipal; así también, de ser el caso, a sus accesitarios.

De acuerdo al proyecto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elabora el padrón de electores de cada organización política sobre la base de la relación de afiliadas y afiliados proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A su vez, el JNE se encarga de elaborar el cronograma correspondiente, de aprobar el padrón de electores de cada organización política, la solución de controversias en sede jurisdiccional y las actas de fiscalización, mientras que la ONPE se encuentra a cargo de la organización y ejecución, así como de la reglamentación de las modalidades de elecciones internas.

Están sujetas a elecciones internas las candidaturas a los siguientes cargos: a) Gobernador y vicegobernador regional, b) Consejero regional, c) Alcalde provincial y distrital y d) Regidor provincial y distrital.

El proyecto de reglamento prevé dos modalidades de elecciones internas: a) Elección con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados y b) Elecciones a través de las delegadas y los delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.