En la iniciativa de UPP se menciona el caso del expresidente Alberto Fujimori y sus familiares, quienes se ampararon en su condición de ciudadanos japoneses para no acatar órdenes judiciales
En la iniciativa de UPP se menciona el caso del expresidente Alberto Fujimori y sus familiares, quienes se ampararon en su condición de ciudadanos japoneses para no acatar órdenes judiciales

de , presentó un que busca modificar los presidente de la República, como tener padres o cónyuge de origen peruano.

MIRA AQUÍ: Presidente Francisco Sagasti promulga eliminación de la inmunidad parlamentaria

La iniciativa de la congresista Yessica Apaza plantea modificar el artículo 110 de la Constitución Política del Perú, en el sentido de que quienes postulen a la Presidencia del Perú deben tener padre y madre de origen peruano; y en caso de tener cónyuge también debe haber nacido (a) en el país.

Cabe precisar que el texto actual señala que los requisitos para ser electo como Jefe del Estado son ser peruano de nacimiento y tener más de 35 años de edad, así como tener habilitado el derecho ciudadano de ejercer el sufragio.

MIRA AQUÍ: Eduardo Gotuzzo recomienda no embarazarse durante la pandemia por ser de riesgo (VIDEO)

Ahora con la propuesta suscrita por la bancada de Unión Por el Perú se añade nuevos requisitos. La legisladora Yessica Apaza apela a los casos de México y El Salvador; países en los que se aplican dichas condiciones para postular al sillón presidencial.

En la iniciativa se menciona el caso del expresidente Alberto Fujimori y sus familiares, quienes se ampararon en su condición de ciudadanos japoneses para no acatar órdenes judiciales.

También se hace referencia a las esposas de los exmandatarios Alejandro Toledo, de nacionalidad francesa; de Alan García, nacida en Argentina, y de Pedro Pablo Kuczynski, que es estadounidense. “Todos tienen juicios o casos por actos de corrupción”, subrayó la congresista Yessica Apaza.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Nuevas restricciones y toque de queda en cada región según su nivel de alerta