Eliminación de visa Schengen se retrasa por pasaporte biométrico
Eliminación de visa Schengen se retrasa por pasaporte biométrico

Aunque Perú y Colombia iniciaron juntos el proceso de eliminación de la , a la fecha solo este último país ha logrado firmar el convenio que permite a sus ciudadanos viajar libremente a 28 países europeos.

La supresión del visado, en el caso peruano, “se ha retrasado por razones técnicas, por dificultades internas para poner en marcha el pasaporte biométrico”, explicó ayer José García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores.

RETRASO. La Cancillería peruana informó que recién el lunes pasado se entregó a la Unión Europea el prototipo del nuevo pasaporte, el cual es un requisito previo para firmar el acuerdo que otorga el beneficio migratorio.

El ministro de Economía, , informó que la emisión de este documento está prevista para el primer trimestre del 2016.

“Ya tenemos el prototipo del pasaporte. Ha habido unos temas con el concurso, pero lo vamos a tener, imagino, en el primer trimestre del próximo año”, declaró.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo esperar que el Perú acceda pronto a la exención del visado.

Sabemos que, por razones burocráticas de último momento, no están aquí presentes, pero esperamos que muy pronto puedan beneficiarse también de la medida”, expresó el mandatario.

El candidato presidencial Alan García criticó al gobierno por el retraso. “Desde hoy (ayer), los colombianos entran a Europa con pasaporte biométrico y sin visa Schengen. Los peruanos no, por la incapacidad humalista”, cuestionó.