Salvo Fuerza Popular, hubo un apoyo masivo de mayoría de bancadas que aprobaron reforma constitucional con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones
Salvo Fuerza Popular, hubo un apoyo masivo de mayoría de bancadas que aprobaron reforma constitucional con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones

El pleno del Congreso dio ayer un primer paso decisivo para eliminar la inmunidad parlamentaria al aprobar el dictamen de la norma de la Comisión de Constitución que, en primera votación, permite derogar esta cuestionada prerrogativa.

Dicho texto será objeto de debate y una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria pues se trata de una reforma constitucional que requería de al menos 87 votos.

Sin el apoyo mayoritario de Fuerza Popular (FP), el Parlamento aprobó la referida reforma de la Carta Magna con el respaldo de 103 congresistas. Solo 14 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Los grupos políticos que mostraron su apoyo a la iniciativa fueron Alianza Para el Progreso (APP), el Frente Amplio (FP), el Partido Morado (PM), Acción Popular (AP), Somos Perú (SP), Podemos Perú (PP) y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).

También dieron su apoyo las bancada independientes de Descentralización Democrática y Nueva Constitución.

Horas antes, la congresista no agrupada Martha Chávez había presentado una cuestión de orden para que primero se defina la segunda votación del dictamen aprobado el 5 de julio pasado, donde se propuso eliminar la inmunidad de congresistas, presidentes y otros altos funcionarios.

Sin embargo, la cuestión se desestimó por 24 votos a favor y 89 en contra. El mayor respaldo se registró en FP.

Debate. Previamente, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, argumentó el dictamen que sustentaba la eliminación de la inmunidad.

El legislador de APP sostuvo que dicha prerrogativa fue transformada en los últimos 40 años en una vil institución y que todas sus características son propias de la “impunidad”.

“Nació con un fin noble para que los congresistas no sean vulnerados a través de funcionarios que quieren blindarse o petardear una investigación, pero eso cambió”, señaló.

Por ello, lamentó que el pasado 5 de julio pasado se hubiese distorsionado la propuesta original al incluirse a otras altas autoridades del Estado.

“Estamos en el momento de darle el ejemplo a los demás funcionarios como alcaldes, gobernadores, jefes de Estado, ministros y magistrados, de que el Congreso no necesita ningún tipo de inmunidad parlamentaria para poder obrar en conciencia”, aseveró.

Añadió que el texto eliminaba un párrafo del artículo 93  de la Constitución y dejaba sin efecto la inmunidad de arresto y de proceso.

Sostuvo que al aprobarse dicho dictamen se desactivará, en consecuencia, la Comisión del Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Luego, en el debate, la mayoría de bancadas adelantaron que apoyarían la propuesta. Sin embargo, el portavoz de Fuerza Popular (FP), Diethell Columbus, mostró su descontento con las bancadas que adelantaron su respaldo por la reforma constitucional.

“Está probado que se ha venido legislando por mayoría de una forma irresponsable”, manifestó

Antes de que se inicie la votación, el expresidente Manuel Merino de Lama hizo un llamado a la reflexión de algunos legisladores para que no respalden dicho pedido.

TAGS RELACIONADOS