Elvia Barrios se pronunció tras el Consejo de Estado que se realizó este domingo 27. Foto: GEC
Elvia Barrios se pronunció tras el Consejo de Estado que se realizó este domingo 27. Foto: GEC

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, emitió un pronunciamiento tras la reunión del Consejo de Estado que se realizó durante la tarde de este domingo 27 de noviembre frente a la crisis política.

El pronunciamiento leído por Barrios Alvarado en conferencia de prensa, también firmado por el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila; el Contralor Nelson Shack, y la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, enfatiza en que la crisis pone en riesgo la institucionalidad democrática del país, los derechos fundamentales y el desarrollo económico.

Por tal, invocan al presidente de la República, Pedro Castillo, a convocar a los poderes del Estado y los diversos órganos autónomos a dialogar y generar consensos para generar acuerdos.

Invocamos al presidente de la República a que convoque, con el carácter de urgente, a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social, en el marco del respeto irrestricto al estado democrático de derechos y al orden constitucional vigente”, manifiesta el documento que leyó Barrios Alvarado

En ese sentido, los titulares de las entidades antes mencionadas resaltan que lo que se debe priorizar en la agenda de diálogo es: la garantía de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el sistema de justicia, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales y la estabilidad y desarrollo económico.

En interés del país y en el marco del artículo 43 de la Constitución Política del Estado del que se desprenden los principios de separación de poderes, colaboración y cooperación entre las instituciones, es un imperativo realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar la solución de la grave crisis actual”, agrega el comunicado.

Consejo de Estado

En el Consejo de Estado que se realizó este domingo participaron los jefe de la JNJ, la Contraloría, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo. En este encuentro también resaltó la ausencia del presidente Pedro Castillo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el titular del Congreso, José Williams (Avanza País).

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)