Empresa de Dyer contrató con el Estado cuando aún era esposo de Carmen Omonte
Empresa de Dyer contrató con el Estado cuando aún era esposo de Carmen Omonte

La situación de Luis Dyer, el exesposo de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, podría complicarse debido a las adjudicaciones estatales que sus empresas obtuvieron cuando ambos todavía mantenían el lazo matrimonial.

Y es que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recomendó iniciar "acciones legales" en contra de los representantes de la empresa Aceros y Techos S.A., al concluir que se transgredió el "principio de presunción de veracidad" en su inscripción como proveedor de bienes y servicios del Estado mientras Luis Dyer "aún mantenía vínculo matrimonial" con Omonte.

FUNCIÓN. Para el organismo, los responsables de la compañía se encuentran comprendidos en la "presunta comisión del delito contra la función jurisdiccional". Y es que una investigación de la Subdirección de Fiscalización del OSCE determinó que la declaración jurada efectuada por el representante legal de Aceros y Techos es puntual al señalar que se encuentran legalmente capacitados a fin de inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores. Para el OSCE, esta es una "falsa información".

MÁS CONTRATOS. Ahora bien, según consta en el portal de Transparencia Económica, otras empresas de Dyer ganaron licitaciones mientras su impedimento estaba pendiente.

Como en el caso de Aceros y Techos, la compañía Galvanizadora Peruana se adjudicó S/.242,239 entre el 2011 (en Loreto por S/.32,239) y el 2012 (en la provincia loretana de Ucayali por un monto de S/.210,000).

Se observa además que la compañía Copeinca -vendida en agosto del 2013 a empresarios chinos- hizo lo propio en contratos con el Estado por S/.110,316.26 cuando estaba bajo el control de Dyer.

SE PRONUNCIA. En conversación con Correo, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, dijo desconocer cuántos contratos con el Estado firmó el grupo Dyer. No obstante, pidió "que se aplique la ley para todas las empresas responsables". En ese sentido, solicitó a las entidades pertinentes "actuar drásticamente" ante los convenios que habrían suscrito las empresas de su exesposo pese al impedimento legal.

"Si contrataron con el Estado, el OSCE debe actuar fiscalizando las licitaciones del holding", apuntó. Según ella, "es un grupo económico familiar del que no formé parte nunca". Omonte precisó que el 2007, cuatro años antes de entrar a la política, se casó con Dyer bajo separación de bienes.