Empresas del Club de la Construcción pueden seguir contratando con el Estado
Empresas del Club de la Construcción pueden seguir contratando con el Estado

Pese a la serie de cuestionamientos que han recibido las empresas vinculadas al denominado  y la investigación que enfrentan por el pago de coimas a entidades del Estado para adjudicarse obras, estas continúan con luz verde para postular y ganar licitaciones a nivel gubernamental.

CONTRATAR

Según explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, las empresas que están impedidas de contratar con el Estado, de acuerdo a ley, son aquellas sentenciadas por corrupción o que sus representantes hayan admitido hechos de corrupción.

“Las demás que están siendo investigadas o en proceso de investigación no tienen ningún impedimento para contratar con el Estado. Por eso, las empresas que aparecen en la lista de investigadas en este Club de la Construcción siguen participando porque no hay impedimento”, sostuvo el titular de Transportes.

La declaración de Trujillo surge en un contexto donde se cuestiona que la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), integrante del citado grupo de constructoras, haya ganado licitaciones por más de S/400 millones en procesos realizados por Provías, entidad que pertenece al  (MTC).

Y es que, de acuerdo a la versión de un aspirante a colaborador eficaz, un representante de la citada empresa, durante la campaña presidencial del 2016, entregó 100 mil dólares a la campaña presidencial de . El dinero lo habría entregado, según la versión, en presencia del actual presidente y entonces jefe de campaña, .

Al respecto, el ministro Trujillo resaltó que el MTC hace lo que la Ley de Contrataciones del Estado establece.

“He escuchado a muchos congresistas que mencionan por qué seguimos contratando con el Club de la Construcción (...). La única manera de impedir que estas compañías participen en los procesos de contrataciones es cuando la ley lo prohíba, y las leyes las dan los congresistas, así que la lucha contra la corrupción es tarea de todos”, manifestó el ministro de Transportes.

SE DEFIENDE

Por su lado, el presidente Martín Vizcarra aclaró que su papel durante la campaña presidencial ppkausa fue de carácter político.

“Estuvimos ajenos por completo a todo el tema financiero, económico y presupuestal de la campaña (...). Los propios integrantes del partido pueden asegurar que mi participación fue absolutamente de carácter político”, sostuvo en diálogo con la prensa durante la supervisión de la llegada de ayuda humanitaria a Pisco.

El jefe de Estado negó haber participado en una reunión con algún miembro del Club de la Construcción y exhortó a la Fiscalía a investigar supuestos aportes irregulares en el partido de gobierno.

“Yo, como ministro de Transportes y Comunicaciones, denuncié públicamente y combatí (al Club de la Construcción), así que no pueden decir que los hemos favorecido”, sostuvo.

Vizcarra dijo que cuando fue titular del MTC, ningún contrato se dio a más del 100% de su costo, “porque hemos cambiado las reglas del juego para evitar que puedan coludirse” las constructoras y le quiten dinero al Estado.

INVESTIGACIÓN

Entre tanto, desde el Parlamento más legisladores se unieron a la propuesta para conformar una comisión investigadora sobre el Club de la Construcción y sus supuestos aportes a la campaña de Peruanos Por el Kambio.

El fujimorista César Segura consideró importante iniciar dicho proceso, pues dijo que así se podrá descubrir si existieron aportes irregulares en la tienda ppkausa.

Su colega Karina Beteta acotó que Vizcarra “deberá rendir cuentas ante el Congreso”.

Por su lado, el oficialista Juan Sheput defendió la posición del partido Peruanos Por el Kambio, que se mostró a favor de que exista una comisión investigadora por el citado caso. “Se está ejerciendo un derecho político y no hay que molestarse. Todos los funcionarios públicos debemos colaborar con información”, destacó.

Para Víctor Andrés García Belaunde (AP), existe el respaldo de todas las bancadas para apoyar una moción que investigue los nexos de las constructoras con el partido oficialista.