El congresistapresentó un que busca que las empresas que brindan servicios básicos en el país puedan indemnizar a los consumidores por cobros excesivos en sus recibos. De esta manera, según el parlamentario “se fortalecerá el derecho del consumidor”.

MIRA AQUÍ: Estos son los vacunatorios de Essalud que atenderán el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero

“La persona natural o jurídica que haya sufrido el cobro excesivo por alguna empresa proveedora de servicio básico tendrá derecho a una indemnización del 10% de la multa aplicada a la entidad infractora, dentro de los 10 días de cancelada la multa”, se precisa en el documento.

Asimismo, se indica que las sanciones a las empresas proveedoras de servicios básicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía e internet deberán ser “menores a 50

“Este proyecto de ley tiene como objetivo equilibrar el derecho de la inversión empresarial con el derecho al pago justo por los servicios recibidos por los usuarios. También es evitar el cobro excesivo por un servicio que muchas veces no se ha recibido y, lo peor, pagar excesivamente por un servicio que nunca se recibió”, se alega en la propuesta.

MIRA AQUÍ: Vásquez: Estamos en evaluación de la persona que sería el reemplazo de Carlos Gallardo

Agregan que la a los usuarios afectados por cobros excesivos es “por haberles ocasionado daños sicológicos y morales”, los cuales no están cuantificadas en términos económicos por ser de carácter inmaterial.

VIDEO RECOMENDADO: