¿En cuánto tiempo prescribe la multa electoral?
¿En cuánto tiempo prescribe la multa electoral?

El Jurado Nacional de Elecciones tiene la facultad de cobrar las multas electorales a los ciudadanos por omisión de sufragio o la instalación de mesa de votación en las elecciones.

En el portal del Gobierno, se informó que el es de 4 años, contando desde el día en que la infracción se cometió.

"Por ejemplo, en el caso de una multa por omisión de sufragio, el plazo se contabiliza desde el día de las elecciones", señalan a través de su página web.

El cómputo del plazo de prescripción solo se suspenderá con la iniciación del procedimiento sancionador; es decir, la notificación de la resolución de multa.

La figura de la prescripción está regulada en el Artículo 233 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, modificada por el Decreto Legislativo N° 1029.

Según la web del gobierno, la prescripción es la extinción de una obligación como una multa electoral, por no ser sancionada en un plazo determinado por ley.

"Esta figura es la única defensa formalmente reconocida del ciudadano que ha cometido una infracción, frente a una entidad estatal que no cumple con sancionarlo, como por ejemplo el JNE cuando no efectúa la cobranza de una multa electoral", mencionaron.