En el Congreso exigen comisión investigadora por “mamaniaudios”
En el Congreso exigen comisión investigadora por “mamaniaudios”

Aunque la crisis política que desataron terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de la República, las repercusiones de los “kenjivideos” y de los “mamaniaudios” no dejan de sacudir nuestro ambiente político.

Una muestra de ello es la reciente revelación de que Fredy Aragón, exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), le dijo al congresista Moisés Mamani que Mercedes Aráoz -entonces presidenta del Consejo de Ministros- aceptó entregarle el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) a cambio de su voto en contra del proceso de vacancia que enfrentaba PPK.

Con el objetivo de llegar al fondo de este asunto y determinar las responsabilidades de todos los involucrados, el vocero de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, anunció que planteará la creación de una comisión investigadora para los “kenjivideos” y los “mamaniaudios”.

En conversación con Correo, el legislador agregó que presentará la propuesta al Pleno del Congreso mediante su bancada.

“Involucraría a todos en general (parlamentarios, exministros, exfuncionarios y al propio Kuczynski), pero hay que presentarlo primero. Tengo que hacer un proyecto en borrador y buscar las firmas para proponerlo”, agregó.

El portavoz acciopopulista añadió que “en estos días” expondrá su idea a la bancada para conseguir las primeras adhesiones.

A LA ESPERA 

Sobre el tema, Yonhy Lescano, también de Acción Popular, refirió a este diario que hasta el momento García Belaunde no ha expuesto la propuesta a sus compañeros.

Al respecto, expresó que esperarán a que este la plantee para tomar una decisión acerca de su respaldo.

Sin embargo, advirtió que ya hay dos grupos de trabajo parlamentario -la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ya remitió el informe respectivo a la Junta de Portavoces- que abordan el tema.

Asimismo, acotó que no suelen haber comisiones investigadoras para congresistas, pues recordó que tienen inmunidad y no están bajo ningún mandato imperativo.

En respuesta, García Belaunde admitió que no existen muchos precedentes de investigaciones dentro del Parlamento de un legislador, pero que este podría ser uno y que en virtud de la eventual comisión investigadora se podría levantar la inmunidad de los padres de la Patria implicados.

POSICIÓN 

Al respecto, el legislador Richard Acuña (APP) sostuvo que su agrupación pedirá que la Junta de Portavoces decida si es que corresponde o no la creación de una comisión investigadora, y se respetará si es que se realiza.

“Sirve para investigar y esclarecer este delicado tema. Hablaremos con los voceros para saber si es el marco ideal; es lo mejor así”, sostuvo Acuña.

A juicio del legislador, todo tiene que ser investigado y, si alguien es culpable, debe ser responsable de esos actos irregulares. “Por ahora, prefiero no adelantarme a los hechos ni sentar posición; quiero conocer más”, alegó.

En tanto, el izquierdista Justiniano Apaza (FA) señaló que comparte la opinión de Víctor Andrés García Belaunde de crear una comisión investigadora por los “kenjivideos” y los “mamaniaudios”.

“Con una comisión investigadora, se va a conocer que hubo más funcionarios del Gobierno de PPK implicados en una supuesta compra de votos, además de nombres de congresistas. Se van a investigar muchas más cosas que la Fiscalía no viene revelando”, sostuvo Apaza a Correo.

En esa línea, aseguró que el Congreso haría bien en profundizar sobre el mencionado caso y demostraría que sí lucha contra la corrupción. “No basta con que se desafore a Kenji Fujimori y a los demás implicados; se debe profundizar y llegar a los autores intelectuales de todo esto”, manifestó.

DENUNCIA 

Para la fujimorista Karina Beteta, una comisión investigadora por la supuesta compra de votos para salvar a PPK de la vacancia no sería adecuada en este momento, debido a que hay una acusación constitucional en proceso a tres implicados.

“Considero que se debería denunciar ante la Comisión de Ética a la señora Aráoz o ante la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, porque las investigaciones se harían más rápidas”, sostuvo la legisladora.

Beteta comentó que el Ministerio Público no viene haciendo un buen trabajo respecto del caso, ya que solo filtra información que busca perjudicar a Fuerza Popular.

“Han esperado la denuncia de Correo para que citen a la señora Aráoz”, sostuvo.

INTERROGATORIO

De otro lado, el fiscal adjunto Ulises Requejo Armas, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, interrogó a la vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, en el marco del caso “mamaniaudios”.

Durante el interrogatorio, la también expremier negó estar implicada en la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sobre los audios propalados por este diario -en los que se escucha al exfuncionario de la Sucamec, Fredy Aragón, asegurar que ella estuvo de acuerdo con que el congresista Moisés Mamani maneje el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) a cambio de apoyar la permanencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski- la congresista negó tener vínculo con los aludidos en la grabación.

En la víspera, Aráoz señaló que no conoce “ni en pelea de perros” a ninguna de las dos personas que participan en esta conversación.

Cabe aclarar que la congresista oficialista ofreció su declaración en calidad de testigo en el despacho de la vicepresidencia, ubicado en Palacio de Gobierno.

Por este caso, son investigados los congresistas de Fuerza Popular Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.