Ministro de Trabajo responde pliego de preguntas en el Congreso. (Congreso)
Ministro de Trabajo responde pliego de preguntas en el Congreso. (Congreso)

El ministro de Trabajo, , es interpelado por el Congreso de la República. Deberá responder siete preguntas sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca y su relación el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

EN VIVO la sesión desde la señal del Congreso

MIRA ESTO | Pleno sesionará este miércoles y el jueves será la interpelación del ministro Iber Maraví

Aquí te dejamos las 7 interrogantes que deberá responder Íber Maraví

1. Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.

2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.

3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.

4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.

5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.

6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra”?

7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

Pedido denegado

En cuanto al pedido de Maraví para que el Congreso sustente las evidencias que motivan las preguntas de la interpelación, el Consejo Directivo acordó que se responda al ministro que su pedido de pruebas en torno a la interpelación no está previsto en la Constitución ni el Reglamento del Parlamento.

Además se determinó incluir en agenda del pleno la moción presentada por Patricia Chirinos para que se invite al primer ministro Guido Bellido a raíz de sus expresiones sobre el gas de Camisea.

Adicionalmente, se llevará a cabo una sesión del pleno el día miércoles 29 de setiembre desde las 10:30 a.m.

La interpelación

Maraví debe responder 7 preguntas sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

Con relación a las preguntas que deberá responder, el ministro había pedido al Congreso “todos los documentos legales, atestados completos (N° 12-SEJDp y N° 001-SE-JDp) y/o piezas judiciales que los congresistas solicitantes de la interpelación hayan merituado como veraces y ciertas, legalmente acreditadas y con valor de documento público, que sustenten cada una de las imputaciones que realizan en mi contra en el pliego interpelatorio remitido”.

“Estoy listo desde el primero día que me han preguntado. Hace tiempo”, dijo Maraví el 24 de setiembre, días antes ya había presentado su pedido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

VIDEO RECOMENDADO:

Alejandro Toledo presentará recurso de hábeas corpus a fin de evitar su extradición al Perú