El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, responde sobre la problemática general que vienen impidiendo la ejecución de proyectos de inversión pública, la adquisición y compra del reloj de marca ROLEX, entre otros temas.Foto: Congreso
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, responde sobre la problemática general que vienen impidiendo la ejecución de proyectos de inversión pública, la adquisición y compra del reloj de marca ROLEX, entre otros temas.Foto: Congreso

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para responder sobre el caso ‘Rolex’ en el cual se vio involucrado al haber “prestado” costosos relojes a la presidenta Dina Boluarte y a su par en Cusco, Werner Salcedo.

MIRA: Gobernadores de Junín, Ayacucho y Cusco responderán sobre el caso Rolex ante el Congreso

Oscorima se presentó en el Parlamento acompañado de su abogado, Humberto Abanto, para la sesión semipresencial programada para iniciar a las 3 p.m., aunque esta tuvo un retraso de más de 15 minutos.

El grupo de trabajo presidido por el parlamentario Segundo Montalvo (Perú Libre) consultará al gobernador sobre los detalles de la adquisición de los relojes Rolex, incluyendo fechas, lugar de compra, precios, comprobantes de transacciones y si fueron declarados ante la Contraloría General de la República.

El gobernador regional inició su intervención respondiendo sobre las diversas problemáticas de la región, incluyendo la pobreza y la ejecución de proyectos de inversión pública.

No responde por Rolex

Cuando el presidente de la comisión le pidió al gobernador regional de Ayacucho responda sobre el caso de los Rolex, Wilfredo Oscorima se negó a dar una respuesta.

“Con respecto a la institucionalidad del Congreso de la República y por recomendación de mi abogado, voy a abstenerme de dar esta respuesta en tanto yo me encuentro como testigo en esta investigación”, sostuvo.

Los parlamentarios miembros de la comisión presentes en la sala insistieron a Oscorima para que responda por la polémica sobre los relojes y las múltiples versiones que se han dado sobre el tema, pero el gobernador regional prefirió evadir el tema.

“Usted no está siendo investigado. Ha sido invitado para que informe sobre el sonado caso Rolex”, dijo Segundo Montalvo (Perú Libre), a lo que Oscorima eludió la respuesta y habló sobre las obras paralizadas en su región.

Proponen denuncia constitucional

El congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) propuso a los miembros de la comisión a presentar una denuncia constitucional contra Oscorima a fin de investigar la presunta entrega de “dádivas” a Boluarte Zegarra a fin de obtener más presupuesto.

“Nosotros tenemos que asumir desde acá el fuero que nos corresponda para hacer una investigación y desde acá propongo la denuncia constitucional y que tiene que se hacer porque no podemos permitir esta situación y de esa manera seguir denigrando a nuestro país”, expresó.

Por su parte, el congresista no agrupado Alex Flores pidió que el grupo de trabajo solicite facultades de comisión investigadora.

“No es moral, no es de valientes. ¿Por qué tanto miedo? (...) El señor gobernador es, al menos, acusado de haber regalado, brindado, prestado o como quiera llamarlo, un Rolex. Igualmente, se le señala de poseer una pulsera lujosa, hecho que ya es conocido por todos nosotros. Frente a lo cual presidente no podemos guardar tranquilidad, pasividad. Por eso, a los colegas congresistas de esta comisión, voy a exhortar, voy a instar, a que investiguen este caso, que se convierta en una comisión investigadora con facultades para investigar”, solicitó Flores.

Salcedo y Cárdenas también fueron citados

El gobernador cusqueño Werner Salcedo también fue convocado para dar explicaciones sobre la adquisición de sus bienes personales, incluyendo “objetos de alta gama como relojes de la marca Rolex”.

Asimismo, deberá aclarar la presunta adquisición de “un objeto de alta gama” de origen francés, el cual se habría destinado para ser entregado a Dina Boluarte a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Cabe recordar que el gobernador Salcedo afirmó que Oscorima le prestó un Rolex y reconoció que fue un error aceptarlo, ofreciendo disculpas a la población por haber utilizado dicho accesorio.

Del mismo modo, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, también fue citado que responda sobre la presunta recolección de fondos destinada a la adquisición de un objeto de alta gama de origen francés. Este objeto, según lo reportado por el programa periodístico “Contra Corriente”, supuestamente sería entregado a la presidenta de la República a cambio de recibir favores en el presupuesto público.

TRANSMISIÓN EN VIVO

TE PUEDE INTERESAR