Encuentro Humala-Correa culminó con éxito en Piura
Encuentro Humala-Correa culminó con éxito en Piura

El encuentro de los presidentes del Perú y Ecuador y sus respectivos gabinetes ministeriales en Piura, si bien culminó ayer con éxito, fue afectado en diversos modos por la crisis política desatada en Lima por el "escándalo López Meneses".

De hecho, los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, se vieron obligados a quedarse en Lima para afrontar las repercusiones políticas de la crisis.

Asimismo, en Piura, fue suspendida la conferencia de prensa programada para la tarde con los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa.

En esa línea, los reporteros y camarógrafos de ambos países fueron confinados indebidamente en un ambiente situado en los sótanos del hotel El Sol, al parecer para evitar preguntas incómodas dirigidas al presidente Humala.

La Policía local, de otro lado, tuvo dificultades para controlar a un grupo de manifestantes que realizó un "plantón" frente al hotel Costa del Sol, donde se desarrolló la cita binacional.

Exigieron que el presidente OIlanta Humala ponga en marcha el proyecto de modernización de la refinería de Talara. La Policía logró despejar a los manifestantes, no sin algunas escaramuzas. El grupo insistió en su protesta a una cuadra de la Plaza Grau.

COMPROMISOS. La cita binacional culminó con la suscripción de un acuerdo que incluye 30 compromisos en temas de infraestructura, política social, entre otros, que serán evaluados en la próxima cita anual.

Ambos presidentes destacaron el encuentro como un nuevo paso para construir la paz verdadera que, expresaron, solo puede venir de la superación de la pobreza y la desigualdad.

El evento giró en torno a cuatro ejes: Agenda Social, Infraestructura y Conectividad, Asuntos Productivos y Ambientales y Seguridad, Defensa y Confianza Mutua.

El presidente ecuatoriano arribó con 21 ministros y su colega peruano con 16 ministros encabezados por el nuevo jefe del gabinete, César Villanueva, quien participa por primera vez en un evento internacional en tal alto cargo.

PLAN BINACIONAL. Este plan se puso en marcha hace 15 años para el desarrollo de la zona de integración fronteriza que comprende ocho provincias ecuatorianas y las regiones peruanas de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

En total, están involucrados cerca de cinco millones de habitantes de ambos países: 3.1 millones de peruanos y 1.8 millones de ecuatorianos.

Se evaluó también los compromisos de integración vial y comunicaciones.