Abogado considera que el “cerronismo” sigue presente en el gobierno y si antes estaban Maraví o Béjar, ahora están Barranzuela, Ortiz y Gallardo. (FOTO: RENZO SALAZAR)
Abogado considera que el “cerronismo” sigue presente en el gobierno y si antes estaban Maraví o Béjar, ahora están Barranzuela, Ortiz y Gallardo. (FOTO: RENZO SALAZAR)

El abogado constitucionalista señaló a que no cree que haya un cambio sustancial en la política del presidente Pedro Castillo con respecto a diversos temas como los medios de comunicación y la libertad de expresión, a pesar del cambio de Gabinete Ministerial.

¿Cuál es su evaluación del cambio de Gabinete Ministerial, hoy encabezado por Mirtha Vásquez en reemplazo del cuestionado Guido Bellido?

Considero que es un cambio, básicamente, cosmético. Si bien la doctora Mirtha Vásquez ha sido presidenta del Congreso y es conocida por ser una persona de buenos modales, ideológicamente hay pocas diferencias con respecto a su antecesor en el cargo, Guido Bellido. Ella, cuando fue miembro del Parlamento anterior presentó un proyecto de ley pidiendo una Asamblea Constituyente y tiene una trayectoria en la ONG Grufides -vinculada al excongresista Marco Arana- que es contraria a la inversión minera.

¿Y la composición del nuevo Gabinete?

Tampoco veo mucha diferencia sobre el Gabinete anterior que tenía a Iber Maraví y Héctor Béjar, mientras que este Gabinete está con Luis Barranzuela, Gisella Ortiz y Carlos Gallardo como ministros del Interior, Cultura y Educación respectivamente hablando. Se trata de personas que tienen una posición bastante crítica e ideologizada. No me ofrecen una convicción de que estamos ante algo diferente.

¿Con la presencia de Luis Barranzuela, exabogado de Vladimir Cerrón, permanece la denominada ala cerronista en el gobierno?

No hay un distanciamiento real con la influencia de Vladimir Cerrón en el gobierno, con el ala cerronista. Barranzuela fue su abogado hasta el día que juró como ministro. El cerronismo sigue presente.

Diversas instituciones como IPYS o el Consejo de Prensa Peruana han criticado al gobierno por su relación con la prensa. ¿El nuevo Gabinete puede cambiar esta situación?

No veo en este gobierno una vocación de respeto a la libertad de prensa. El presidente Pedro Castillo sigue sin dar entrevistas a los medios de comunicación para transparentar sus actividades y decisiones ante la ciudadanía.

¿Cómo ve la aparición de los medios afines al gobiernocomo El Sombrero o “Puka”?

Más que los medios, me preocupa el financiamiento de los mismos que, a través de la publicidad estatal, cumplan con la ley de Contratación del Estado. Personalmente, propuse que la publicidad estatal se asigne de la misma manera como se hace una licitación pública.

Un congresista oficialista, Abel Reyes, ha presentado un proyecto  ley que declara como necesidad pública  “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación”, ¿qué piensa de él?

Es un proyecto que vulnera la Constitución. Las licencias de uso del espectro electromagnético han sido asignadas de acuerdo a ley. Cualquier “justa y equitativa distribución del espectro electromagnético” implicará expropiación y nacionalización de medios de comunicación, lo que no se puede permitir en una democracia.

¿Cómo va la demanda contra la compra del grupo Epensa por parte del grupo El Comercio, pues en primera instancia dispusieron la nulidad de dicha compra?

Mañana (hoy), es la audiencia de apelación en la Corte Superior de Lima contra el fallo de primera instancia. Esperamos que la sala anule la resolución del juez Juan Macedo, que atenta contra los derechos de libertad de información. Como abogado de la familia Agois, participaré en la audiencia y demostraremos que dicho contrato de compra-venta no violó ninguna prohibición legal. Además, advertimos que la sentencia ha sido emitida cuando la razón social Epensa ya no existe y ha habido otras inversiones en el nuevo grupo. Se ha producido entonces, una sustracción de la materia.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna a mayores de 25 años: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?
Desde este lunes 13 de septiembre, inició la vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 25 años en lima y callao, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Esta decisión se tomó debido al avance de las variantes Delta y Mu del coronavirus en nuestro país. Sí estas pronto a vacunarte, te presentamos una serie de precauciones que debes tomar una vez recibida la primera dosis.

TAGS RELACIONADOS