Enrique Ghersi: "El Estado no debe limitar la propiedad"
Enrique Ghersi: "El Estado no debe limitar la propiedad"

Durante un debate sobre la denominada "concentración de medios" organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el jurista Enrique Ghersi dejó en claro ayer que el Estado no debe limitar la propiedad de los medios de comunicación.

Señaló que cualquier "limitación" en ese sentido es finalmente una "limitación a la libertad de informar y de expresión".

"El ejemplo del control de la prensa en el Perú es el gobierno de Juan Velasco. El resultado fue la destrucción de la credibilidad de la prensa y la consolidación de la dictadura", dijo.

INJUSTIFICADO

Agregó que es injustificado un control de la prensa escrita en el país "porque no hay barreras de acceso", ya que cualquier persona puede abrir un diario.

Con relación a la operación comercial entre Epensa y El Comercio, señaló que "no existe monopolio", porque en el Perú se pueden fundar otros medios y existen ahora más de 60 periódicos en todo el país.

"Quienes defienden la tesis del control, aseguran que un medio grande tiene un gran ingreso de publicidad y puede subsidiar su precio de venta, lo que hace imposible la competencia. Sin embargo, entre el 2007 y el 2012, las cifras indican que los diarios que más crecieron en circulación, crecieron menos en publicidad", indicó.

PROPIEDAD CRUZADA

Por su parte, Danilo Arbilla, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se mostró a favor de que un gobierno limite la posibilidad de que una empresa maneje un diario y a la vez un canal de televisión, lo que llamó "propiedad cruzada".

"Si un diario tiene un canal de TV y una radio, está compitiendo en desventaja, y a estos últimos se accede por decisión política", comentó.