Enrique Mendoza: "Evitaremos que modelo permita impunidad de la delincuencia"
Enrique Mendoza: "Evitaremos que modelo permita impunidad de la delincuencia"

El juez supremo titular Enrique Mendoza asumió hoy la presidencia del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que su gestión evitará que el nuevo modelo permita la impunidad a la delincuencia y más bien dará garantías a la población agraviada.

En su discurso dio los lineamientos de su gestión judicial para el periodo 2013- 2014. Sobre la seguridad ciudadana dijo que la población peruana reclama justicia, lo que equivale a "más rigurosidad de los jueces".

"Somos conscientes que uno de los principales desafíos para la gobernabilidad es la creciente criminalidad cuyo combate y persecución recae en la Policía Nacional y el Ministerio Público", indicó.

Afirmó que la delincuencia y el sicariato ya no son síntomas que revelan un problema, sino que "son ya el problema y como parte de ello es cada vez frecuente encontrarnos con situaciones de que se culpa al Poder Judicial".

Por ello dijo que asume su compromiso no sólo garantizando condenas rigurosas apegadas a la ley sino coordinando y colaborando para se tome atención a ese tema y en especial énfasis a las modificaciones legislativas.

Además, refirió que ante la inevitable tentación de instituciones y personas por querer controlar o influir este poder del Estado "estaremos atentos para rechazar todo aquello que empañe la autonomía e imparcialidad de nuestra labor y evitar de esa manera un daño a la estabilidad esencial del sistema democrático".

EFICIENCIA. Indicó que la propuesta de su gestión es la eficiencia del servicio. Aseveró que concuerda con lo que afirman prestigiosos estudiosos en el sentido de que "otro significado de la justicia es la eficiencia".

"La reforma debe ser todos los días para ello la agenda del Poder Judicial se debe embarcar en un camino que trascienda a la máxima titularidad, es decir a la presidencia. La modernización de la justicia no es una tarea que debe cumplirse en un periodo, sino que debe ser continuada, reforzada y recreada. La continuidad no debe confundirse con continuismo", anotó.

Asistieron a la ceremonia el presidente Ollanta Humala y el titular del Parlamento, Víctor Isla, entre otras autoridades de instituciones públicas vinculadas con el sistema de administración de justicia.

Video: Canal N