Lava Jato (Foto: Correo)
Lava Jato (Foto: Correo)

"Es falso que no haya acusaciones. El Equipo Especial las ha presentado y ya es una situación que, aunque suene desagradable decirlo, corresponde a la judicatura llevar a cabo las audiencias de manera más célere".

Esta fue la respuesta del fiscal del José Domingo Pérez Gómez, ante las preguntas de la prensa sobre porqué los casos que están a cargo de dicho equipo no culminan sus investigaciones penales.

Afuera de la sede de la Corte Penal Nacional -en donde se frustró el inicio de la audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori- Pérez señaló que existen tres casos que ya pasaron a etapa de acusación: Ecoteva, Metro de Lima y el referido a los aportes al Partido Nacionalista en las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

No obstante, de todos los casos emblemáticos a cargo del Equipo Especial Lava Jato -cuyo coordinador es el fiscal superior Rafael Vela Barba- no hay ninguno en etapa de juicio oral (ver infografía).

Este panorama se configura después de tres años de conocerse la admisión de culpabilidad de sobre el pago de sobornos a funcionarios del Perú ante la justicia norteamericana.

Etapas

Vale señalar que el Ministerio Público cumple con parte de su tarea al presentar la acusación ante el Poder Judicial, puesto que ya culminó con su labor de investigar el delito.

Las etapas siguientes: control de acusación y juicio oral dependen del Poder Judicial, tal como señaló el fiscal Pérez.

El representante del Equipo Lava Jato pidió tomar en cuenta la situación de los jueces superiores, quienes reclaman la homologación de sus haberes con respecto a los sueldos de los jueces supremos.

"(...) en el sistema, en el cual el Equipo Especial tiene que presentar sus casos, merece que se pueda proveer de los recursos (a jueces) para que puedan llevar de manera célere las audiencias", invocó el fiscal Pérez.

Estado

Ecoteva, Metro de Lima y Aportes a la campaña nacionalista son los casos que fiscales del Equipo Especial han presentado acusación ante el Poder Judicial.

De ellos, solo la carpeta fiscal de aportes al Partido Nacionalista ha culminado el "control sustancial" de la acusación.

Para enero del 2020, el juez Richard Concepción Carhuancho ha programado cuatro audiencias para debatir con el fiscal Germán Juárez y los abogados las pruebas que se utilizarán en juicio oral.

De acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, el control de acusación es una fase en donde el juez "sanea", en fondo y forma, la acusación presentada por el representante del Ministerio Público.

En el caso del Partido Nacionalista, el control de acusación inició en agosto pasado: es decir, cinco meses han pasado y aún no está cercana la etapa de juzgamiento para la ex "pareja presidencial".

Como se recuerda, la Fiscalía investiga los presuntos aportes irregulares de campaña por parte de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Ecoteva

En julio pasado, el fiscal Rafael Vela presentó la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp y otros por el delito de lavado de activos.

Vela realizó esta labor como fiscal superior de lavado de activos, cuya coordinación también está a su cargo.

Por este caso, la Fiscalía sostiene que el exmandatario y su esposa se beneficiaron con la adquisición, presuntamente irregular, de un casa en Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega, a través de la empresa Ecoteva.

Con el dinero de Ecoteva también se terminó de pagar la hipoteca de sus casas en Punta Sal por $277 mil y en Camacho por $217 mil.

Los fondos de Ecoteva tendrían el origen ilícito, producto de los sobornos que Toledo recibió de Odebrecht para que la empresa se adjudique la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3). Las penas que pide el fiscal Vela para Toledo y Karp son de 16 años y 8 meses para cada uno.

Metro

El fiscal José Domingo Pérez ha presentado dos acusaciones por el caso Metro de Lima: en junio, por corrupción de funcionarios para el exviceministro de Transportes, Jorge Cuba y el exfuncionario Edwin Luyo; y en octubre, por el delito de lavado de activos.

Una sala superior de apelaciones ordenó a la Fiscalía la acumulación de los delitos, a pedido de la defensa de los investigados.

Sin embargo, aún no hay fecha para el inicio del control de acusación. Este es el estado de los tres casos más avanzados en el Equipo Lava Jato.