Martín Vizcarra. (Foto: EFE)
Martín Vizcarra. (Foto: EFE)

El fiscal coordinador de Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, pidió este sábado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que le permita investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso del Club de la Construcción por hechos sucedidos cuando fue gobernador de Moquegua, y así obtener información sobre proyectos donde se habrían cometido actos de corrupción.

El pedido de Vela, según informó Canal N, busca que se les autorice conocer las investigaciones que otras fiscalías hacen sobre la obra Lomas de Ilo en Moquegua. Esto, después de que se diera a conocer el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que ha dicho que Martín Vizcarra recibió un supuesto pago ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua por favorecer a la concesión de dicha obra que integraba Obrainsa, firma involucrada en el caso ‘Club de la construcción’.

Pedido de Equipo Especial para investigar a Vizcarra
(Video: Canal N)

Tras la difusión de esta declaración, el presidente cuestionó ante la prensa que “sin una sola prueba” lo están acusando de haber recibido pagos ilícitos en el caso ‘Club de la construcción’, pese a que él fue “el primero” en denunciar la existencia de “esta red de corrupción” cuando estuvo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cabe destacar que, debido a su investidura, el mandatario solo puede ser investigado por la fiscal de la Nación. En ese sentido, Ávalos ya ha iniciado una investigación contra Vizcarra por las contrataciones de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, pero estas han quedado suspendidas hasta el 28 de julio del 2021, cuando termine su mandato.

Al respecto, Zoraida Ávalos consideró, en diálogo con Latina, “un hito” que su despacho haya iniciado una investigación al jefe de Estado en funciones porque la tradición del Ministerio Público era que “al presidente no se le investiga” durante su periodo de Gobierno.