"Eran órdenes de la cabeza de la PNP", señala exjefe de unidad que cuidó casa de López Meneses
"Eran órdenes de la cabeza de la PNP", señala exjefe de unidad que cuidó casa de López Meneses

En más de una ocasión, entre mayo de 2012 y noviembre de 2013, el alto mando de la Policía Nacional fue notificado por el exjefe de la unidad encargada de resguardar la vivienda de de que ahí no residía el ahora exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi.

El exjefe de la unidad que custodiaba la casa delera el suboficial PNP Tito Zamalloa Ureta, quien ayer declaró ante la comisión que investiga este tema en el Congreso.

INFORMES

En declaraciones ofrecidas a Correo, Zamalloa Ureta indicó que "dos a tres veces" se informó en los reportes de "novedades" al comandante PNP Juan Fernández Guevara -encargado de instalar la seguridad en la vivienda de la Calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 en el 2012- "que no teníamos a quién cuidar porque ahí no vivía (Cueto)".

"De repente nos habremos cruzado con López Meneses algunas veces, pero no lo conocíamos", agregó tras brindar su testimonio.

Pero, la respuesta que recibió de Fernández -asegura Zamalloa Ureta- fue siempre la misma: ceñirse a las órdenes del comando y el rol de servicio.

"Nos dijo que debíamos continuar, que no descuidemos el servicio", precisó.

Según indicó, Fernández respondía a la División de Emergencia de la Sétima Dirección Territorial Policial -DIVEME- "y las órdenes venían desde la cabeza" de la institución policial.

"Nunca lo llegamos a ver (a Cueto). Por lo que nos sentimos incómodos brindando este resguardo cuando ellos (las Fuerzas Armadas) tenían personal para hacer la seguridad, hasta con mejor armamento", acotó.

Por su parte, consultado por los testimonios recogidos hasta ahora por la comisión que preside, el legislador señaló que existen "contradicciones" que buscan "obstaculizar la investigación" sobre el ilegal resguardo.

"No todos tienen la mejor intención de colaborar", manifestó.