Alan García: Erasmo Reyna discutió con fiscal por continuar diligencia tras muerte de expresidente

Tras la noticia del que el expresidente se disparó tras conocer la orden de detención en su contra, su abogado acudió al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció el exmandatario. El letrado denunció una supuesta actuación irregular por parte del fiscal que acudió al domicilio del líder aprista para ejecutar la detención.

A través de un video - que él mismo grabó - se aprecia la discusión que mantiene con el personal del Ministerio Público. "Usted en ningún momento no se ha identificado como fiscal, no trae su cinta distintiva, no había sacado su identificación como fiscal. Le digo, hubiéramos podido evitar una tragedia si el procedimiento se hubiera iniciado como regularmente se inicia", se le escucha decir al abogado.

"Usted hasta ese momento no se había identificado como autoridad del Ministerio Público. reconozca que ha empezado mal la diligencia. (...) Esa situación irregular del inicio de la diligencia hubiera evitado una tragedia. Hay que actuar con los protocolos fiscales", agregó.

En otro video, al que tuvo acceso Correo, se ve al mismo fiscal ya usando los distintivos del Ministerio Público, siendo increpado por Reyna. "Estamos en el público conocimiento de que el expresidente Alan García ha fallecido. Estamos en el escenario de un crimen, de un fallecimiento u homicidio", menciona el abogado, a lo que el fiscal corrige y aclara que no se trata de un homicidio.

El mencionado fiscal es Henry Almenabar y forma parte del equipo especial del caso Lava Jato.

Nota previa

y calificó de "acto de injusticia" la orden de detención preliminar.

"Tomó la decisión de dispararse, inmediatamente producido esto ha sido trasladado al Hospital Casimiro Ulloa siendo operado, este acto de injusticia debe parar ¡ya! porque la gente debe saber que estos son actos arbitrarios pueden conllevar a esto", sostuvo Reyna en declaraciones a la prensa.

Cabe precisar que  se disparó con un arma de fuego en un ambiente de su hogar antes de que la policía lo detuviera esta mañana por orden del Poder Judicial.

Según informó el Ministro del Interior, Carlos Morán, el expresidente tomó la drástica decisión luego de que efectivos policiales acudieran a su vivienda. 

"El expresidente dijo a los agentes que lo iban a detener que iba realizar una llamada a su abogado. Ingresó a su habitación y se escuchó un disparo, alarmando a los presentes que actuaron de inmediato", sostuvo Morán.