Ernesto Blume: El 29 de octubre se escuchará ponencia sobre demanda competencial contra disolución del Congreso
Ernesto Blume: El 29 de octubre se escuchará ponencia sobre demanda competencial contra disolución del Congreso

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , informó que la ponencia sobre la demanda competencial  presentada por el titular de la Comisión Permanente, contra la disolución del Congreso, se escuchará el martes 29 de octubre.

Durante una conferencia de prensa, Blume señaló que el magistrado Carlos Ramos fue elegido para esa ponencia -durante el Pleno del TC de este jueves- con los votos a favor de Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Nuñez, Mariella Ledesma Narvaez y Eloy Espinosa Saldaña.

"Del proceso competencial promovido por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo a raíz de la disolución del Congreso, fue elegido como ponente Carlos Ramos con los votos a favor de Miranda Canales, Ramos Nuñez, Ledesma Narvaez y Espinosa Saldaña. Los votos en contra de los magistrados Blume Fortini y Ferrero Costa designara al magistrado Carlos Ramos Núñez como ponente de la causa", mencionó. 

Hace una semana, Pedro Olaechea presentó la demanda competencial ante el TC con el objetivo de que este organismo defina si el Poder Ejecutivo ha interferido en las atribuciones que la Constitución le otorga, al disolver el Parlamento el 30 de septiembre pasado. 

Gonzalo Ortiz de Zevallos

En otro momento, Ernesto Blume precisó que el Pleno del TC también determinó no autorizar la toma de juramento a , hasta que no concluya el proceso de elección del Parlamento.  

Ello luego que el abogado fuera elegido como nuevo integrante del máximo órgano constitucional por el Pleno del Congreso, horas antes de su disolución el 30 de septiembre pasado.

Detalló que ese acuerdo fue tomado con los votos a favor de los magistrados Ernestro Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Nuñez, Mariella Ledesma Narvaez y Eloy Espinosa Saldaña Barreda. Así como con los votos en contra de José Luis Sardón Taboada y Augusto Ferrero Costa. 

"El Pleno del Tribunal Constitucional acordó en relación al pedido de incorporación del señor Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (...) no autorizar al presidente del Tribunal Constitucional a tomarle el juramento en cuanto no concluya el procedimiento parlamentario", subrayó.   

Posteriormente, dijo que determinaron que al "Pleno del Tribunal Constitucional le corresponde definir quien sería el magistrado a reemplazar".