Ernesto Blume estimó que el Congreso debería revisar la normativa de prisión preventiva
Ernesto Blume estimó que el Congreso debería revisar la normativa de prisión preventiva

El presidente del Tribunal Constitucional (TC),, consideró que existe un uso excesivo y abusivo de las figuras judiciales como la prisión preventiva y la detención preliminar en el país. 

"(En el Perú y otro países) hay una suerte de uso excesivo y abusivo de esta figura. No solo lo digo yo, sino lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha emitido dos informes importantes. El primero del año 2013 que se llama 'Medidas para reducir la prisión preventiva' y otro del 2017 que se refiere al uso de la prisión preventiva", remarcó.

Además, Ernesto Blume refirió que los organismos internacionales sostienen que "el uso abusivo de la prisión preventiva es una de las evidencias del fracaso del sistema de administración de justicia y es una decisión inadmisible en una sociedad democrática".

Norma malinterpretada

En diálogo con Agenda Política de Canal N, el titular del TC señaló que la lucha anticorrupción debe realizarse en el marco de la Constitución, sin atentar contra los derechos de las personas. También, estimó que el Congreso de la República debería revisar la normativa que regula el uso de la prisión preventiva y la detención preliminar.

"El Congreso no actúa en base a encuestas, actúa en base a responsabilidades constitucionales y en una situación en donde se está produciendo un abuso por una norma malinterpretada o una norma demasiado amplia, debe ingresar a la revisión de esa norma y debe aprobar la modificatoria respectiva", subrayó.

Más adelante, Ernesto Blume dijo creer que "en términos fácticos y concretos" la prisión preventiva es una condena adelantada.