Ernesto Blume expondrá ponencia sobre caso Keiko Fujimori el 19 de noviembre
Ernesto Blume expondrá ponencia sobre caso Keiko Fujimori el 19 de noviembre

El presidente del Tribunal Constitucional, expondrá -el próximo 19 de noviembre- la ponencia sobre el recurso de hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori para revertir la prisión preventiva de 18 meses contra su hermana por el caso Cócteles. 

El magistrado del máximo órgano constitucional, , dio a conocer esa determinación a su salida del Pleno de este jueves, que estaba previsto que Blume presente su ponencia sobre el caso. 

Ramos precisó que el caso de la lideresa de Fuerza Popular no fue visto en la reciente sesión del Pleno porque tenían varios asuntos pendientes.

"Hemos visto otros casos que eran temas que estaban atrasados. Había pendiente, un caso que se discutía si iba a haber una inspección ocular, se ha aprobado que sí. Pero, el caso de Keiko Fujimori no fue objeto de ponencia oral por parte del presidente Blume", subrayó. 

Debate

Luego, indicó que el debate sobre el caso de la excandidata presidencial podría iniciarse el mismo martes 19, y dijo que éste tal vez se prolongue por unos días.

"El debate puede empezar el mismo día, se prolongará para el jueves 21 y, seguramente, la semana siguiente también", sostuvo. 

Aunque, posteriormente, recordó que en algunas oportunidades los miembros del Tribunal Constitucional debatieron y votaron, un caso de forma inmediata.  

"Hay ocasiones que una vez que se termina el debate, se vota inmediatamente. No sé si este sea uno de los casos", refirió. 

Expediente de Keiko

Carlos Ramos detalló que el expediente del caso de Keiko Fujimori tiene cerca de mil páginas y, negó que exista alguna irregularidad con respecto a la ponencia de Blume. 

"La ponencia tiene alrededor de 70 páginas, el expediente tiene cerca de mil páginas, de tal manera que tiene que estudiarse y se necesita tiempo. No hay nada de irregular", expresó. 

El julio pasado, la hermana de Keiko Fujimori presentó el recurso para revocar la orden de prisión preventiva que cumple Keiko en el penal Anexo 1 de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre del 2018. 

La excandidata es acusada del delito de lavado de activos; por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña presidencial.