Ernesto Blume da la razón al caso. (Foto: GEC)
Ernesto Blume da la razón al caso. (Foto: GEC)

El Congreso de la República decidió postergar hasta el miércoles 8 de noviembre la votación sobre el informe final elaborado por la Comisión de Justicia que recomienda la remoción de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El pedido fue considerado controversial, dado que incluso se advirtió la figura de un ‘autoritarismo’.

LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño en Arequipa: Alcaldes se quejan por falta de planes para prevenir el estrés hídrico

No obstante, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, señaló que esto no debe llamar la sorpresa de la población porque forma parte de las competencias del Congreso, dado que están previstas en la Constitución.

“Hay una denuncia, imputaciones, investigación, un dictamen y una convocatoria para adoptar un  acuerdo, esto está previsto en la Constitución, la decisión que tome el Congreso habrá que respetarla, si ellos deciden destituir a algún miembro de la JNJ a todos los miembros, ya están elegidos a través de un concurso los accesitarios y se tendrá que cambiarlos, no es nada del otro mundo lo que está pasando”, dijo.

El destacado jurista consideró que hay sectores interesados en magnificar ‘un problema interno del sistema constitucional peruano y convertirlo en un escándalo internacional’. Esto último tras el pronunciamiento en contra del proceso por parte de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso e incluso del propio Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN: Festisabores fue todo un éxito para la gastronomía arequipeña (VIDEO)

Pese a ello, Blume consideró que todo responde a un ardid argumental de grupos extremistas de izquierda para generar caos. “Detrás de esto están sectores de izquierda, ligados a los famosos caviares e ideólogos del movimiento Castro-chavista, quieren crear una imagen falsa del Perú”, dijo.

Como se recuerda, uno de los cuestionamientos es la edad de la magistrada Inés Tello, dado que habría excedió el tope de la edad para ejercer el cargo. Sobre este aspecto se tuvo un informe favorable de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Blume consideró que el referido órgano no es de interpretación constitucional, por lo que más allá de un tema interpretativo, se trata de leer con propiedad la Carta Magna.

Cabe señalar que en otra instancial, el  Tribunal Constitucional revisó el pasado  jueves la demanda competencial planteada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de los siete miembros que integran la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La finalidad es que cesen las investigaciones en su contra. Ello, luego de un informe de dicha institución, resolviera el posible inicio de un proceso disciplinario por una serie de cuestionamientos en los que la fiscal se encuentra inmiscuida.

LEA TAMBIÉN: Tenderas son detenidas en centro comercial de Arequipa por cuarta vez y se ríen en la comisaría de Cayma

Luego de escuchar a las dos partes, los magistrados del TC dejaron la causa al voto, lo que se debe resolver en los siguientes 30 días.

En su intervención, el abogado de Benavides, Anibal Quiroga, indicó que el objetivo de la demanda es que el TC declare que la Junta Nacional de Justicia carece de competencia para revisar los actos de gestión del Ministerio Público. Por su parte, Aldo Vásquez precisó que 19 denuncias contra la fiscal de la Nación han sido archivadas y desestimadas, mientras que actualmente cuatro casos han llevado a que se abra investigación en dos casos.

VIDEO RECOMENDADO: