Ernesto Blume, magistrado del Tribunal Constitucional. | Foto: GEC
Ernesto Blume, magistrado del Tribunal Constitucional. | Foto: GEC

, magistrado del , opinó que el primer pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que realizó el Congreso contra , por el caso Richard Swing que involucraba al exmandatario, fue constitucional.

“El Tribunal no se ha pronunciado expresamente sobre ese tópico porque se ha sustraído a la materia. Si usted me pregunta como un magistrado sin expresar más allá que mi opinión personal y académica, yo diría que ese accionar fue enmarcado dentro de la Constitución porque esta habilita al Congreso de la República a utilizar la causal de permanente incapacidad moral frente a ciertos casos, expresó en díalogo con Canal N.

Según el integrante del máximo intérprete de la Constitución, el Ejecutivo, con la presentación de la demanda competencia, creó un problema y lo agrandó, cuando lo más lógico era esperar a que ese procedimiento de vacancia acabara.

Ernesto Blume sobre primer pedido de vacancia: “Fue enmarcado dentro de la Constitución” (VIDEO)

“Acá el Poder Ejecutivo se adelantó y dijo que este inicio iba a implicar un mal uso de tal causal y promovió un proceso competencial”, manifestó el magistrado.

Blume sostuvo que el Tribunal Constitucional no puede estar sobre la coyuntura porque es autónomo, independiente e inmune a presiones, y por lo tanto, expresa la decisión de la mayoría de sus integrantes.

“Aquí hay que tener una cosa muy en cuenta y yo la voy a decir con toda claridad, nosotros no podemos permitir que se utilice al Tribunal Constitucional como pretexto frente a conflictos entre los actores sociales, indicó.

Ernesto Blume también aclaró que el segundo proceso de vacancia presidencial contra Vizcarra no fue materia controvertida ante el máximo intérprete de la Carta Magna.

Aclaro que el segundo proceso de vacancia no ha sido materia controvertida ante el tribunal. En el tema relacionado, la ponencia de la doctora Ledesma sí involucró el segundo proceso, desde nuestro punto de vista cuando no correspondía”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes son los ministros del presidente Sagasti?