Es oficial: Partido Morado fuera de la Mesa Directiva. Infografía: Correo
Es oficial: Partido Morado fuera de la Mesa Directiva. Infografía: Correo

Los representantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú oficializaron ayer la conformación de una lista multipartidaria a fin de dirigir la 2020-2021. Los cuatro grupos suman 69 votos y necesitan 66 para hacerse del triunfo.

En conferencia de prensa, el acciopopulista y candidato a la presidencia del Parlamento, Manuel Merino de Lama, señaló que los citados partidos no solo se encargarán de la administración del Congreso, sino de elaborar una agenda que buscará la gobernabilidad del país.

Por ello, los presentes firmaron un acuerdo a fin de que se priorice en la agenda legislativa la reforma política y judicial, así como la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.

BASTA DE PELEAS. En declaraciones a la prensa, Merino destacó que la población ya no quiere ver “conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Asimismo, señaló que las citadas bancadas han acordado que esta Mesa Directiva dirija el Parlamento hasta el año 2021, pese a que la legislatura entrante concluiría en julio de este año.

“Hemos trabajado una modificación en el reglamento para que haya una sola Mesa Directiva de comienzo a fin. Paralizar a tres meses de instalada significaría una pérdida de tiempo en elegir comisiones”, acotó.

Entre tanto, Guillermo Aliaga (Somos Perú) explicó que la decisión de incluir a Podemos y no al Partido Morado en la lista fue de Acción Popular. “Las invitaciones no dependían de nosotros y respetamos la decisión que se ha tomado”, sostuvo.

Daniel Urresti (Podemos), entre tanto, sostuvo que no será candidato a ninguna vicepresidencia. “Vamos a escoger a María Cabrera en la primera parte y luego a Felipe Castillo”, indicó. Anunció que él será el vocero de la bancada.

Por su parte, Omar Chehade (APP) opinó que el nuevo Parlamento no será oficialista, pero sí buscará la gobernabilidad. “Tampoco dejaremos de fiscalizar”, indicó.