Esdras Medina, de Unidad y Diálogo Parlamentario, elaboró informe final. (Foto: Congreso)
Esdras Medina, de Unidad y Diálogo Parlamentario, elaboró informe final. (Foto: Congreso)

Luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el congresista Esdras Medina señaló que los siete integrantes de ese ente son responsables por infringir la Constitución Política del Perú.

MIRA: Dina Boluarte: “César Acuña es el papá de La Libertad y yo soy la mamá de todo el Perú”

Esdras Medina, legislador de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, quien elaboró el informe final que fue aprobado por mayoría en la citada subcomisión congresal, aseguró que no se puede responsabilizar a Inés Tello y al entonces presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, por establecer que puede seguir trabajando más allá de los 75 años.

“Ellos han permitido que (Inés Tello) siga estando en la JNJ, toda la junta ha infringido. Todos son responsables, uno por lo menos debió pedir (que sea retirada)”, dijo en RPP.

El parlamentario indicó que existe un artículo que es causal de vacancia cuando está impedido y tal impedimento surge cuando sobrepasa los 75 años. “O sea, ellos saben que Inés Tello ya sobrepasó. Todos son responsables”, insistió.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este viernes 17 por mayoría el informe que propone acusar por infracción constitucional e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos a los siete integrantes de la JNJ. Este informe deberá ser debatido y votado por la Comisión Permanente del Congreso y luego al pleno.

Tras ello, la titular de la citada subcomisión, Lady Camones, estima que la próxima semana se estaría elevando el informe final, recientemente aprobado por la sub comisión.

Lo que corresponde, de acuerdo a nuestra competencia, es elevar este informe final a la Comisión Permanente para que los cite a una sesión, para que ellos (los miembros de la JNJ) y su defensa técnica puedan ejercer su derecho a la defensa, pero ya en en el Pleno del Congreso”, refirió Lady Camones.

TE PUEDE INTERESAR: