"La elección de magistrados no es que mañana se van, es hacer un plan de trabajo porque se trata de un concurso público”, señaló el magistrado. (Foto: GEC)
"La elección de magistrados no es que mañana se van, es hacer un plan de trabajo porque se trata de un concurso público”, señaló el magistrado. (Foto: GEC)

El integrante del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña consideró este viernes que la comisión del Congreso a cargo de la elección de nuevos magistrados de dicho organismo “ha comenzado con problemas”.

Cuestionó, en esa línea, que aún no se apruebe “un plan de trabajo” para el concurso público que buscara reemplazar a los seis magistrados con mandato vencido e indicó que, por esa razón, la renovación “no es una cosa que se hace de un día a otro”.

La cosa ha comenzado con problemas para ver quiénes conforman, no solamente la coordinación del equipo que elegirá a los magistrados, sino la misma aprobación de un plan de trabajo. Sobre estas cosas yo no puedo pronunciarme, pero ojo, la elección de magistrados no es que mañana se van, es hacer un plan de trabajo porque se trata de un concurso público”, sostuvo en diálogo con Ideele Radio.

Se deben establecer parámetros sobre quiénes pueden concursar, qué cosas se le van a pedir, si se va a hacer una evaluación escrita o no, y obviamente este tipo de cargos implica una tremenda presión. Todo esto no es una cosa que se hace de un día a otro”, señaló.

El martes 18 de agosto se frustró la instalación de la comisión especial encargada de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional luego que no se lograra un consenso en la elección de su Mesa Directiva.

En aquella jornada, el congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) planteó que Ricardo Ruiz, de Acción Popular, sea presidente de la comisión especial y que la vicepresidenta sea María Cristina Retamozo (Frepap). Tras la abstención de esta última de ser parte de la lista, José Vega (Unión por el Perú) planteó que José Luna Morales pueda ser elegido vicepresidente.

Este planteamiento no logró un acuerdo y, tras varias suspensiones a lo largo del día, Ruiz suspendió de manera indefinida la instalación de la comisión especial que se encargará del concurso público para elegir a los candidatos para integrar el TC.

La comisión especial para elegir a miembros del TC tiene a su cargo el proceso de concurso público de méritos para que se pueda reemplazar a los magistrados que ya tienen su mandato vencido. En total, seis de los siete integrantes del tribunal deberán ser reemplazados a través de este concurso, estos son Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón, Ernesto Blume, Carlos Ramos, Manuel Miranda y la actual titular del organismo Marianella Ledesma.