El magistrado del TC explicó que la Corte ha dispuesto que ningún reo muera en prisión, pero que para su indulto se debe acreditar que sea un enfermo terminal. (Foto: GEC)
El magistrado del TC explicó que la Corte ha dispuesto que ningún reo muera en prisión, pero que para su indulto se debe acreditar que sea un enfermo terminal. (Foto: GEC)

El miembro del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinoza-Saldaña, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) puede anular el fallo que ordena la liberación de Alberto Fujimori, pero que también puede pedir que se evalúe el estado de salud del expresidente para analizar si corresponde un indulto por razones humanitarias.

En declaraciones a Exitosa, el magistrado explicó que la Corte considera que ninguna persona debe morir en la cárcel, pero que los indultos solo debe proceder en caso de enfermos terminales.

Frente a esta situación, la Corte puede hacer varias cosas, puede decir que el TC viola los parámetros de la sentencia por Barrios Altos y La Cantuta y dejar sin efecto el fallo. También puede suspender la sentencia del tribunal y pedir que se haga un estudio de su estado de salud, porque el sistema no quiere que nadie muera en la cárcel, pero su estado de salud tiene que acreditarse y ser un enfermo terminal”, aseveró.

En cuanto a la decisión provisional de la Corte, la cual ordena la Estado peruano que no libere Fujimori, explicó que ninguna instancia del país puede desconocer la resolución.

Todo el Estado tiene la obligación de acatar los fallos de la Corte, esto compromete a todos los Estados miembro y a todas sus instituciones”, refirió.

Corte sesionará el 1 de abril

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó a una audiencia pública para este viernes 1 de abril sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente Alberto Fujimori.

Según una resolución de dicho organismo supranacional, la sesión se realizará de manera virtual ese día de 13:00 a 14:30 horas, horario de Costa Rica, durante el 147 Período Ordinario de Sesiones de la Corte.

Asimismo, requirió que para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de ambos casos, el Estado peruano se abstenga de ejecutar la orden del TC de disponer la libertad de Alberto Fujimori, hasta que la Corte IDH pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales.