Odebrecht denunció además a 12 ex funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, aparentemente por entorpecer la investigación sobre casos de corrupción en su contra. (Foto: EFE)
Odebrecht denunció además a 12 ex funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, aparentemente por entorpecer la investigación sobre casos de corrupción en su contra. (Foto: EFE)

El Ministerio de Justicia anunció que el Estado peruano cobró S/22 millones como parte de la sexta cuota de reparación civil de la empresa brasileña Odebrecht debido al caso de megacorrupción ‘Lava Jato’.

Dicho monto suma a los 233 millones ya cobrados hasta el año 2023. Hasta la fecha, el Estado cobró S/255 millones por concepto de reparación civil.

Esto como parte de la indemnización de los cuatros proyectos donde dicha empresa reconoció haber efectuado pagos ilícitos, donde destacan los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima y la Vía Costa Verde.

Según al acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht tendrá que pagar al Estado peruano S/760 millones de soles como reparación. El monto total se configura con la suma de S/610 millones más S/150 millones de intereses legales, aproximadamente, por cuatro proyectos donde la empresa brasileña admitió haber efectuado pagos ilícitos.

El 12 de setiembre de este año, la Corte Suprema aplicó la nueva ley de crimen organizado en el caso de los arbitrajes a favor de la referida empresa.

De acuerdo con La República, se ordenó el archivo del proceso penal por asociación ilícita para delinquir contra el abogado Mario Castillo Freyre, pues en su calidad de árbitro habría favorecido de manera irregular a la empresa Odebrecht.

La mencionada ley, que modifica el marco legal sobre el crimen organizado, exige que la participación del agente en la organización sea permanente o indefinida, estas condiciones no pudieron ser demostradas por la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS