Alejandro Toledo enfrenta una posible pena de 35 años de prisión. Foto: Archivo GEC
Alejandro Toledo enfrenta una posible pena de 35 años de prisión. Foto: Archivo GEC

Salió del país en un intento por sustraerse de la justicia peruana, pero volverá enmarrocado y para enfrentar un juicio oral. El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) decidió acceder a la solicitud para extraditar al expresidente , por el caso del supuesto soborno de 31 millones de dólares que recibió a cambio de la concesión de la , en sus tramos 2 y 3.

MIRA ESTO | Alejandro Toledo: Fiscalía incautó inmuebles y cuenta bancaria de expresidente por US$ 6.5 millones

La Fiscalía de la Nación dio a conocer esta información en su cuenta de Twitter, a las 7:05 p.m. de ayer. Una hora después, trascendió el contenido de la respectiva notificación emitida por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, la que detalla que hay una “causa probable” de que el exmandatario cometió los delitos de colusión y lavado de activos en la adjudicación del mencionado proyecto.

El citado documento -difundido por la periodista Liliana Michelena- precisa que el 22 de abril de 2022, un tribunal de habeas corpus estadounidense rechazó el pedido de contra la decisión de extraditar al exgobernante, emitida por el juez Thomas S. Hixson.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito hizo lo propio -el 19 de octubre de 2022- ante una nueva impugnación de Alejandro Toledo, estrategia recurrente del nacido en Cabana.

Antes de conocerse esta notificación, la último decisión que se conocía del proceso fue la resolución del juez Hixson, emitida el 28 de setiembre de 2021.

El secretario de Estado del país norteamericano, , culminó la revisión del caso y accedió ayer a la solicitud de extradición del Gobierno peruano.

TE PUEDO INTERESAR | Antauro Humala: “Ha habido dos presidentes cobrizos, Alejandro Toledo y ahora Pedro Castillo, pero corruptos”

DETENCIÓN

El aviso sobre la extradición precisa, asimismo, que el gobierno de Estados Unidos buscaría a Toledo para ponerlo bajo prisión preventiva y entregarlo a nuestro país.

Agrega que mañana presentará una moción para revocar su , que asciende a un millón de dólares, y ponerlo bajo custodia de un alguacil.

Sin embargo, el documento también menciona que la defensa del expresidente en Estados Unidos volvería a presentar un pedido para suspender su extradición.

Una vez que Toledo sea devuelto al Perú, se iniciará el juicio oral en su contra por el caso , específicamente, el de los mencionados tramos de la .

Asimismo, al exmandatario le espera enfrentar el caso , por el cual el Gobierno peruano también ha enviado una carpeta de extradición a los Estados Unidos.