Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria verá hoy el caso de Moisés Mamani
Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria verá hoy el caso de Moisés Mamani

La Corte Suprema de Justicia presentó ayer al  una nueva solicitud para que deje sin efecto la  del legislador  (FP), a fin de que sea procesado en sede jurisdiccional.

En esta ocasión, la petición del Poder Judicial es por presunto delito de falsedad ideológica y genérica, vale decir, por existir indicios razonables de haber mentido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su hoja de vida respecto de sus estudios de nivel primario y secundario.

Un pedido anterior del mismo tipo, y aún en proceso, se relaciona con presunto acoso sexual contra una trabajadora de una aerolínea.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, Luciana León, informó que el grupo sesionará esta tarde a partir de las 4:00 p.m. para debatir y votar la solicitud del Poder Judicial.

Lo que pide la Suprema es el levantamiento de la inmunidad de proceso. Según el curso de las investigaciones, puede solicitar más adelante el levantamiento de la inmunidad de arresto.

A las 10:07 a.m. de ayer, ingresó a mesa de partes del Legislativo el oficio N° 4620 -2019-SG-CS-PJ, suscrito por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dirigido a Daniel Salaverry, presidente del Congreso.

El documento del PJ adjunta las copias certificadas del expediente N° 02488-2017-71-2101-JR-PE-03, que contiene el informe del 3 de mayo de 2019, emitido por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de la República en el caso Mamani.

DECLARACIÓN FALSA

De acuerdo con las investigaciones realizadas a la fecha, el legislador puneño afirmó en su declaración jurada, para la campaña electoral 2016, que tiene estudios escolares (primaria y secundaria) concluidos. Sin embargo, no pudo probar la veracidad de esta declaración. Los diversos colegios en que dice haber cursado estudios en Huancavelica, Puno y Arequipa no lo tienen en sus registros.

Aseguró que cursó el primer, segundo y tercer grado de primaria en el colegio Mina Caudalosa, en Huancavelica, los años 1975, 1976 y 1977. Dicha institución dijo que Mamani solo se matriculó en el primer grado, pero no asistió.

También afirmó haber estudiado tercero, cuarto y quinto de secundaria en el colegio San Alejandro, en Arequipa. Cotejadas las actas, su nombre no existe.

Para Luis Iberico (APP), el legislador que llega al Parlamento con “esta mochila” de problemas no tiene inmunidad de arresto ni de proceso y, por ello, se tiene que cumplir la orden judicial.

“Si la ley dice que se tiene que cumplir la sentencia, se cumple, y el Congreso debe autorizar eso”, expresó.

Marco Arana (FA) dijo esperar que el fujimorismo y el Apra acepten que el caso se trata de delitos comunes y debería proceder el levantamiento de inmunidad de Mamani.