La denuncia fiscal por el caso Esterilizaciones forzadas alcanza al expresidente Alberto Fujimori y a sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta. (Foto: archivo GEC)
La denuncia fiscal por el caso Esterilizaciones forzadas alcanza al expresidente Alberto Fujimori y a sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta. (Foto: archivo GEC)

Este viernes 26 de noviembre continuará la lectura de resolución judicial que resolverá si se declara fundado el pedido del de formalizar denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud por las esterilizaciones forzadas ocurridas entre 1996 y el 2000.

MIRA AQUÍ: Hernando Cevallos sobre vacancia presidencial: “Es una actitud totalmente antidemocrática e inoportuna”

En la audiencia de hoy el juez Rafael Martínez detalló el contenido de algunos comunicados de 1997 ,incluidos en la denuncia fiscal, que dan cuenta de las exigencias al personal de salud de Huancavelica para la captación mensual obligatoria de pacientes a esterilizar.

La semana pasada el magistrado informó que si no se culmina con la lectura del fallo, la audiencia continuará los días jueves 2 y viernes 3 de diciembre. En las cuatro fechas, la sesión se prolongará hasta las 8 o 9 pm.

La denuncia fiscal alcanza a Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta por la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguida de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos.

Según el Ministerio Público, las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000, durante el régimen de Alberto Fujimori, a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

Además, indicó que habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización pero no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19 en Perú: Minsa aprueba rastrear con celulares a contactos de casos confirmados