CNM: Estos son los  favoritos para el cargo de juez supremo
CNM: Estos son los favoritos para el cargo de juez supremo

En los próximos días, los  integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) determinarán luego de varios exámenes quien será el nuevo juez supremo, uno de los máximos cargos al interior del Poder Judicial.

Llamó la atención que entre los favoritos para ocupar dicha plaza se encuentren jueces que tienen más de una denuncia según pudo corroborar este medio.

Por ejemplo, Héctor Lama More, quien es Juez Superior de Lima,  ha sido investigado por la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (ODECMA) de Lima luego de ser acusado por presuntamente favorecer a la abogada Rocio Cornejo García quien defendió un caso en la que él era juez y presidente de la Segunda Sala Civil Comercial de Lima que resolvió el caso en el 2010.

Resulta que Lama More, según los registro públicos, es copropietario junto con la mencionada letrada de un terreno en la playa Chocalla de Asia. Este juez no se inhibió del caso y vulneró su imparcialidad.

La patrocinada de Cornejo se benefició con la decisión y el demandado Mario Mendoza Díaz se perjudicó al perder el proceso de una presunta deuda de 270 mil dólares.

Lama según fuentes judiciales sería el candidato que de los sectores de izquierda más conocidos como los "Caviares".

Otro cuestionado es Ángel Romero Díaz, quien fue suspendido por la Oficina de Control de la Magistartura (OCMA) por fallar en contra del Banco Central de Reserva que se vio obligado a pagar al menos 60 millones de indemnización a sus trabajadores. Este sería el favorito del Apra, ya que hasta llegó a ser personero legal de dicho partido.

Entre los favoritos también está César Hinostroza Pariachi, este actualmente es presidente de la Corte Superior del Callao quien ha sido cuestionado por un presunto plagio de una tesis en el 2003. Este habría copiado parte de la investigación.

 Pero a diferencia de los mencionados anteriormente, Hinostroza señaló, a través de un comunicado,  que el presunto agraviado trabajó en su equipo de investigación que él realizó para elaborar un libro.

"Estos hechos fueron investigados por un fiscal que determinó que nunca hubo plagio alguno. Además, la tesis del presunto agraviado recién entró en circulación en el año 2005, según información de la Universidad San Marcos y mi libro fue publicado meses antes", señala la misiva.

Sostuvo que se intenta hacer una campaña de desprestigio en su contra desconociendo las decisiones de la Fiscalía, que archivo el caso. Aseguró que actualmente mantiene una buena relación con el supuesto perjudicado.  

Hasta el momento se han dado dos exámenes para juez Supremo quedando como última etapa la entrevista. Los resultados tiene como principal favoritos a César Hinostroza quien ha ocupado el primero puesto en el examen de conocimiento y curricular. En segundo lugar se encuentra Lama More y tercero Romero Díaz. 

Cabe recordar que la ley de carrera judicial señala que el juez supremo debe ser elegido por orden de méritos. La decisión final la tiene este polémico Consejo Nacional de la Magistratura.