La fiscal Rocío Sánchez, advirtió que la defensa legal de José Luis Cavassa Roncalla -sindicado operador de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto- pretende demostrar que este no forma parte de esa red delictiva, que se enquistó al interior del sistema de justicia para favorecer a intereses particulares y de terceros.

Sánchez hizo esta afirmación en la audiencia realizada el último viernes ante el juez Jorge Chávez Tamariz, quien evaluó el traslado de pruebas a pedido de la abogada de Cavassa, Diana Asmat.

La abogada solicitó que se trasladen declaraciones de tres testigos protegidos, que se encuentran en otro despacho fiscal,.

“Cuando indica la defensa que necesitan que se trasladen documentales de actuaciones (pruebas) de otras carpetas fiscales, de donde no forma parte (José Cavassa Roncalla), (...) ¿Qué pretende demostrar?¿Que no forma parte de la organización?”, remarcó Sánchez.

La representante del Ministerio Público enfatizó que las imputaciones contra Cavassa Roncalla, quien cumple prisión preventiva por 36 meses en el penal Piedras Gordas, están acreditadas.

Recordó que el investigado habría influenciado en tres miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura para lograr el nombramiento de Orlando Velásquez como titular de dicha institución, en 2018.

También remarcó que otros presuntos miembros de la citada organización criminal lo buscaron para facilitar el nombramiento de Velásquez en el CNM. Entre ellos, se encuentran el exjuez Abel Concha y el exalcalde Willy Serrato Puse.

La abogada Diana Asmat Coello indicó que su solicitud del traslado de pruebas busca establecer que su patrocinado no estaba interesado en ningún proceso de nombramiento de magistrados.

El juez Jorge Chávez emitirá su decisión en los próximos días.