Tres días después de que el Poder Judicial (PJ) ordenara la liberación de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros, por el caso “Los Waykis en la sombra”, el estudio Castañeda & Menacho anunció que ya no serán parte del equipo legal de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano.
“Nuestro estudio de abogados ha decidido apartarse de la defensa de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, así como del señor Nicanor Boluarte Zegarra, con el objetivo de no perjudicar a la institución presidencial”, informó el estudio de abogados en un comunicado.
DETALLES
El estudio jurídico Castañeda & Menacho tiene como fundador y socio a Mateo Castañeda, quien se desempeñaba como defensa legal de la presidenta Boluarte por el “Caso Rolex”. Sin embargo, el letrado fue detenido de manera preliminar el 10 de mayo de este año, sindicado como integrante de la presunta organización criminal “Los Waykis en la sombra”, red que lideraría Nicanor Boluarte Zegarra.
Este habría sido el principal motivo que llevó a que su estudio jurídico decida dejar de lado la defensa de la familia presidencial.
En el comunicado publicado en su cuenta X (antes Twitter), recuerdan que Mateo Castañeda dio cuenta públicamente de que el caso se trata de una “investigación encubierta” con el objetivo de perjudicar a la presidenta Boluarte, “a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización criminal hecha solo con fotografías”.
Además, calificaron de “amenaza” que durante la audiencia de apelación de detención preliminar, la fiscal superior provisional Marita Barreto afirmara que la presunta red criminal continúa “activa”.
En los próximos días el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) podría presentar un requerimiento de prisión preventiva contra Castañeda, Nicanor y los demás implicados en la red criminal.