Imagen
Imagen

El estudio de abogados Oré Guardia presentó una solicitud formal para la devolución de documentos incautados por el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos.

Como se recuerda, el staff legal fue allanado el pasado 20 de diciembre por el fiscal Pérez, con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho.

En la diligencia, el fiscal Pérez habría incautado documentación como pasajes y recibos de abogados que viajaron a San Martín para reunirse con los presuntos falsos aportantes. 

La audiencia de devolución de documentos está prevista para este jueves a las 11 de la mañana. No obstante, la jueza del caso, Elizabeth Arias, no resuelve aún un pedido de inhibición que planteó la defensa de Keiko. 

Si lo acepta, la presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, a través de su sistema aleatorio, deberá designar para que se aboque al caso. 

ACLARAN

Tras el allanamiento, el estudio Oré Guardia emitió un comunicado en el que consideró la medida solicitada por el fiscal Pérez como "desproporcionada e inconstitucional, ya que vulnera de manera palmaria el derecho al secreto profesional prescrito en el artículo 2, inciso 18 de nuestra Constitución”.

“No es práctica del Estudio Oré Guardia inducir a testigos para que declaren falsamente. Por tanto, negamos rotundamente que en la documentación contable se haya allanado información que corrobore dicha afirmación”, añadieron en el comunicado.

PESQUISAS

El fiscal provincial José Domingo Pérez pidió al Poder Judicial que se aplique la comparecencia con restricciones para los abogados Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Danae Calderón Castro, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Giuliana Loza (defensa legal de Keiko Fujimori).

A todos se les acusa de haber incurrido en el delito de obstrucción a la justicia, al coaccionar a testigos del caso para que declaren ante la autoridad fiscal haber aportado al partido Fuerza 2011.