Evo Morales afirma que "Chile es un peligro para la región"
Evo Morales afirma que "Chile es un peligro para la región"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que "Chile es un peligro para la región", por la negativa de este país de acceder a la petición boliviana de tener un acceso al mar.

"Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración", afirmó Morales en conferencia de prensa en Lima en donde participará mañana de la III Cumbre de jefes de estado y de gobierno de América del Sur y los Países Arabes (ASPA), en la que también estará presente su colega de Chile, Sebastián Piñera.

El mandatario boliviano resaltó que "los tratados se pueden cambiar" y que mucho depende de la voluntad política, e incluso puso como ejemplo el que alteró Estados Unidos para devolver el canal de Panamá, que poseía a perpetuidad.

"Si Estados Unidos pudo devolver el canal de Panamá, Chile puede devolver el mar para Bolivia", subrayó.

Para Morales, Chile tiene una "deuda histórica" con su país: "No es posible que desconozca y niegue este patrón histórico. No es posible que no haya políticas del Gobierno de Chile para reparar este daño histórico", precisó.

En 1904, Bolivia y Chile firmaron un tratado para sellar nuevos límites territoriales tras la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, en el que los bolivianos perdieron su litoral.

EFE