Evo Morales fue declarado persona no grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. (Foto: EFE)
Evo Morales fue declarado persona no grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. (Foto: EFE)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), dispuso la lectura -para conocimiento del Pleno- del pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores que declara persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales.

MIRA: Keiko Fujimori: fiscalía presenta elementos que corroborarían que empresarios aportaron a campaña de 2011

El documento parlamentario señala al exmandatario “por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social, y económica del gobierno del Perú en claro perjuicio del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”.

A continuación se exhorta a los ministerios del Interior y de Defensa a tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de la medida.

El acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores fue comunicado a la Mesa Directiva del Parlamento para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes.

La decisión fue condenada por los congresistas de Perú Libre que integran dicho grupo de trabajo congresal, pues consideran que “tiene una gran carga ideológica y discriminatoria” contra Morales Ayma.

MIRA ESTO: Bruno Pacheco: Poder Judicial dicta 8 meses de impedimento de salida del país por caso Sunat

Asimismo, indicaron que cualquier observación o cuestionamiento por parte del Congreso, o de cualquiera de sus miembros, sobre el comportamiento de un no nacional, e incluso de un expresidente, deben realizarse mediante notas protocolares de la Cancillería peruana.

Cabe indicar que el pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción de orden del día -presentada por Norma Yarrow (Avanza País)- que también planteaba declarar persona no grata a Evo Morales.