Operadores políticos del exmandatario Evo Morales no son registrados en Migraciones al momento de ingresar al Perú. (Foto: El Comercio)
Operadores políticos del exmandatario Evo Morales no son registrados en Migraciones al momento de ingresar al Perú. (Foto: El Comercio)

Una lista elaborada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para la Dirección de Seguridad y Defensa de la Cancillería reveló que algunos operadores del expresidente boliviano Evo Morales no cuentan con registros migratorios de salida o ingreso al Perú.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Pese a advertencias, mandatario y funcionarios siguen reuniéndose en casa de Breña

La cada vez mayor presencia e influencia de Evo Morales Ayma en el Perú, abrir espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre termas sensibles, como el cambio de la Constitución Política y la despenalización de la hoja de coca”, se lee en el informe difundido por Panorama.

Uno de los operadores de Evo Morales es Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, quien registra como última fecha de ingreso y salida del país en enero del 2019; sin embargo, figura en diferentes medios de comunicación apareciendo en actividades proselitistas desarrolladas este año.

Además está Sebastián Felipe Gabriel, otro aliado de Evo Morales, quien no registra movimiento migratorio de ingreso o salida del Perú, pese a que estuvo presente en el I Encuentro Internacional de los pueblos originarios de Latinoamerica Qatum Willka Tinkuy, realizado el 31 de julio en Caral, Barranca.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres: Los golpistas quieren vacar al presidente Castillo

Además, el informe de la DINI advierte que el pasado 10 de agosto ingresó al país por Desaguadero, Puno, una delegación del partido político boliviano MAS para participar en un foro con el Fenatep, gremio magisterial fundada por el presidente Pedro Castillo.

Ellos son: César Dockweiler Suárez, Óscar Barriga Arteaga, Ibeth Parra Villa Conde, Fernando Huanacuni Mamani, Sandra Mariscal y Cesia Vargas Águila.

En el informe no se detalla si sus ingresos fueron registrados, pero sí que, tras participar en el evento en Puno, partieron hacia la ciudad de Lima.

Otro operador de Evo Morales en Perú es el exviceministro de la coca Dionisio Núñez Tangara, y Delina Chile Mamani, exintegrante de la Federación Sindical de Campesinos del norte de Potosí. Ambos participaron en un evento en Pichari, el mismo día que Castillo Terrones llegó a aquel lugar.

En los últimos meses, Evo Morales arribó al Perú en calidad de diplomático pese a que cumplió actividades proselitistas y no cuenta con ninguna función pública en el gobierno boliviano. Diputados del país vecino vienen demandando una aclaración a sus autoridades al respecto.

VIDEO RECOMENDADO:

IMÁGENES tras el TERREMOTO de 7.5 que sacudió AMAZONAS